En Ixtaczoquitlán el 88 por ciento de las mujeres que denuncian violencia claudican.

En el municipio de Ixtaczoquitlán 54 mujeres se han acercado a solicitar algún tipo de acompañamiento por actos de violencia; pero al menos unas 48 han optado por abandonar los procesos.

Manuela V. Carmona

Ixtaczoquitlán, Ver.- A pesar de que al menos 54 mujeres se han acercado a solicitar algún tipo de acompañamiento por actos de violencia, al menos unas 48 han optado por abandonar los procesos y esto se debe principalmente a la falta de cultura de denuncia y a que no hay un apoyo a través de un albergue en donde se puedan resguardar, lamentó la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Ixtaczoquitlán Valeria Espinoza Hernández.

Expuso que en Ixtac, aún persiste el machismo y una nula cultura de la denuncia, pero de los casos que han atendido, las principales violencias que viven las mujeres son la psicológica, economía y física, sin embargo al menos el 88 por ciento de las denunciantes abandonan los procesos, incluso cuando algunas de ella han ido a parar a un hospital debido a la gravedad de sus lesiones. 

Detalló que en el IMM se da una atención integral a quienes llega a solicitar el apoyo, aunque reconoció que esta se limita al no contar con un lugar para albergar a las mujeres violentadas debido a que el 100 por ciento de los casos que llegan a atender, necesitan de un espacio donde estar mientras encuentran trabajo.

“Nosotros atendemos todo tipo de casos de violencia, el que más se repite es el de la psicológica y la económica, sin embargo de violencia física sí hemos tenido casos fuertes. Pero les seguimos dando atención psicológica, las apoyamos con un algún familiar”.

Detalló que en  los casos de violencia física cuando las víctimas necesitan ser revisadas en un hospital, son trasladas por elementos de la Policía Municipal y Protección Civil y lo mismo hacen en el Módulo de Prevención de la Violencia de la Jurisdicción Sanitaria 7. “Entonces yo como directora me traslado y se les auxilia, aunque la denuncia directamente es en Fiscalía, pero también se le da por parte de nosotros atención jurídica, psicológica y de trabajo social».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: