El turismo debe ser más sustentable para volverse competitivo.

La sustentabilidad en el turismo es la opción para los Estados en dicha materia asegura Vicente Ferreira Acosta, director de la empresa Sustentur.

Por Luis Ortiz

La industria sin chimeneas deberá trabajar más en la sustentabilidad, adaptarse al cambio climático, y atender problemas como la generación de basura.

Vicente Ferreira Acosta, director de la empresa Sustentur, recordó que el turismo rural y comunitario genera importantes recursos a nivel local y debe aprovecharse.

“El turismo no es un nicho de mercado sino una manera de hacer turismo”.

Señaló que una empresa puede ahorrarse en energía y agua hasta 30 por ciento sabiendo adaptarse.

Por ello es importante hacer sustentabilidad y comunicarla adecuadamente.

Los estados líderes en el tema son Quintana Roo, Baja California, Guanajuato, entre otros.

En el caso de Veracruz se tienen instrumentos de política publica importantes así como una Ley de Turismo y actividades.

Sin embargo, falta trabajarlo más y comunicarlo.

“Esa es una de las cosas importantes, comunicarlo hacia afuera e incluir a la sustentabilidad en el discurso de promoción y dar a conocer lo que se hace en el estado”.

En el estado destacó las redes de ecoturismo de Orizaba.

Además son seis áreas naturales protegidas federales, 26 áreas estatales donde se desarrollan actividades, así como proyectos de restauración de arrecifes de coral, entre otros.

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