Las piñatas: Una tradición muy mexicana para las fiestas de Navidad.

Persiste la tradición de las piñatas a pesar del tiempo y de que en México se adoptan diferentes modas de celebrar la navidad.
- en Cultura
Por Luis Ortiz
Algo que nos encanta a todos los mexicanos de la época navideña es romper la piñata en una posada. Pero realmente sabes que significan, ¿Y de dónde viene esta tradición?
En México, del 16 al 24 de diciembre celebramos las posadas, estas tienen un significado de fiesta con la familia y los amigos. Casi siempre cuando hablamos de posadas recordamos el ponche, las canastas de dulces, las luces y las piñatas llenas de fruta. En esta segunda entrega de la saga de tradiciones de Navidad, resolveremos la pregunta ¿Cómo es qué las piñatas llegaron a ser una de nuestras tradiciones principales?
Una de las figuras más representativa es la de una estrella de siete picos, la cual fue introducida en la cultura popular mexicana como un elemento que sirvió a los conquistadores españoles en la evangelización de las antiguas culturas prehispánicas.
Objetos decorados con papeles de colores y elementos brillantes, que son suspendidos sobre cuerdas y se rompen con los ojos vendados mientras las personas presentes en la fiesta corean el tradicional “¡Dale, dale dale!.
En esencia los elementos representativos de este objeto se mantienen desde hace al menos cinco siglos, pues se trata de una figura que tenían como base un cántaro de barro, decorado por papel y objetos de múltiples colores, con siete picos y rellena de frutas o dulces.
En el negocio familiar “La Casa de las Piñatas”, que se localiza en la avenida Rafael Cuervo 712 en la colonia Astilleros de la ciudad y puerto de Veracruz podrás encontrar ahora que inician las posadas variedad de figuras en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche unicamente,para mayor información  su número celular es el 229 779 0192 o en su Facebook que lleva el nombre ya mencionado.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: