Se instalará una nueva celda en Relleno Sanitario de Nogales: dice Procurador del Medio Ambiente Sergio Rodríguez

El Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.
- en Salud

Manuela V. Carmona
Río Blanco, Ver.- Debido a que la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) mantiene un alto incremento en la región, en el Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas ubicado en Los Colorines del municipio de Nogales se pondrá en marcha una nueva celda, informó el Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.
Para ello detalló que a través del Ayuntamiento de Nogales le informaron que la empresa operadora ya cumplió con los trámites necesarios en el pago de impuestos y la regularización de los predios en donde se estaría desarrollando ese proyecto ejecutivo, el cual podría iniciar pronto.
“Tengo conocimiento de que hay un proyecto ejecutivo para la ampliación, estoy también enterado a través de las autoridades municipales ya pagaron impuestos, regularizaron los predios y ahora tendrán que resolver el tema del crecimiento”.
Expuso que actualmente el relleno sanitario del municipio de Nogales tiene una celda que está en operación y funcionamiento, pero ante el crecimiento que se tienen en la recepción de la basura es que será necesario esta ampliación.
Añadió que la Procuraduría del Medio Ambiente ha estado verificando el cumplimiento de la disposición adecuada y en próximos días, se dará a conocer el proyecto ejecutivo de la construcción de la nueva celda. “El problema de la basura no puede parar, porque se genera diario y seguramente el municipio de Nogales tendrá que invertir a través de un esquema financiero o con empresas y nosotros como Procuraduría del Medio Ambiente verificaremos que esos temas se hagan de acuerdo a la normatividad”.
Es de mencionar que tras una inversión de 11 millones de pesos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) se rehabilitó en enero pasado, el relleno sanitario regional de Altas Montañas, a través del Fondo de Remediación, sin embargo los vecinos han denunciado que se sigue teniendo fauna nociva en el lugar y lixiviados que son arrojados a los mantos acuíferos de la zona.
Tras los trabajos de remediación se construyó una celda que tendría una vida útil de dos años, pero ante el gran volumen que se maneja ya se prevé la construcción de una nueva, luego de que se ha obligado a los ayuntamientos de la zona Orizaba-Córdoba a depositar en este lugar sus RSU.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: