Tras pandemia regresa Festival Regional de Artes Textiles-Zongolica

Hay festival Zongolica
- en Cultura

Orizaba, Ver.- Con la finalidad de promover la sensibilización y fomentar el reconocimiento del trabajo textil de la Sierra de Zongolica, que es encabezado por mujeres nahuas de esta región, así como el fortalecimiento de la cultura, los días 17 y 18 de diciembre se llevará a cabo el Festival Regional de Artes Textiles – Zongolica.
De acuerdo con el delegado regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas Reynaldo Zavaleta Colotl, tras la pandemia, este año se retoma este proyecto autogestivo integrado por 50 mujeres maestras artesanas de los municipios de Tlaquilpa, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Soledad Atzompa, Tequila y Zongolica.
De igual forma Venus Corona Hernández, una de las organizadoras del evento, expuso que este año se está manejando el lema «Mujeres y artes, semilla que salvaguardan la memoria», debido a que las tejedoras van transmitiendo su conocimiento, arte que va pasando de generación en generación para no dejar morir este tipo de actividad que además de un aporte económico, les brinda identidad.
Detallaron que dentro de las actividades se tienen programadas: ponencias, talleres, exposición y venta de tejidos, en el parque Juan Moctezuma y Cortés de Zongolica en donde se ofertarán múltiples productos, pues a pesar de la pandemia del COVID-19 las artesanas si tuvieron baja en sus ventas ya que muchas personas dejaron de comprar la mercancía priorizando otras necesidades como alimento y salud.
Reiteraron que la cartelera tiene una variedad de actores sociales que evocarán una reflexión sobre el trayecto recorrido y los retos que significa la actual normalidad.
Las actividades darán inicio el sábado 17 de diciembre a las 09:30 de la mañana con la inauguración del Festival, mientras que la primera ponencia será, «ser artista en original no quita lo precario», que se enfocará en las tensiones y limitantes en la vida de artesanas textiles en circuitos de comercialización masiva.
Este festival es autogestivo, pues no es financiado por dependencia o instituciones, pero si se gestiona ante la autoridad municipal e instituciones con relación en la cultura, arte y pueblos indígenas, donde además participan empresas locales que respaldan en recursos económicos y humanos al festival.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: