Pide Iglesia que autoridades apoyen a indígenas de Soledad Atzompa que reclaman obras en Xalapa

Vocero de la Diócesis de Orizaba, sacerdote Helkyn Enríquez Báez/Plumas Libres

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Cuestionado sobre la protesta que realizan los pobladores de Soledad Atzompa en el municipio de Xalapa, el vocero diocesano Helkyn Enríquez Báez dijo que “ojalá” los políticos ya no sigan usando a los “hermanos indígenas y pobres” en tiempos electorales para después olvidarse de ellos.
Y es que los habitantes de Soledad Atzompa exigieron al Gobierno del Estado la conclusión de las obras en carreteras de sus comunidades, pero de buena calidad de más mismas, por lo que el vocero diocesano consideró que esto es preocupante pues estás comunidades muchas veces no se les promueve ni reconoce y no se genera la circunstancias e infraestructura para que ellos puedan desarrollar su actividad agraria y artesanal, sino que solo son visitados en tiempos electorales.
«No se generan circunstancias entre estructura para que ellos puedan desarrollar su actividad agraria, ganadera, artesanal, dependiendo el tipo de comunidad y tampoco la infraestructura para que ellos puedan distribuir o sacar sus productos o servicios de sus comunidades».
Expuso que en ocasiones el gobierno no genera la infraestructura educativa para en estas comunidades los jóvenes puedan progresar, ni la atención de salud, lo que repercute gravemente, por lo que como Iglesia se espera que todos sean reconocidos en su dignidad respetando el derecho a mantener sus costumbres, cultura y lengua, pero también que no sean utilizado en tiempos electorales.
“Esperaríamos, como dice el Papa Francisco, que los pobres, nuestros hermanos indígenas, los que están marginados sean reconocidos en primer lugar en su dignidad, en su derecho a mantener sus costumbres, su lengua, su cultura y luego que no sean utilizados en tiempos electorales que es cuando parece que algunos voltean a verlos. Quisiéramos que se les reconozca constantemente para generar las oportunidades de desarrollo integral para todos».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: