Congreso y Gobernador, tienen congelado en recursos a Orizaba: Alcalde

El alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos reclama que desde hace tiempo el municipio de Orizaba es castigado al no darle recursos excepto lo que el propio municipio logra recaudar.
Manuela V. Carmona/
Orizaba, Ver.- A pesar del recorte presupuestal que sugirió el Gobernador del Estado y autorizaron los integrantes del Congreso local para el 2023, el alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos, dijo que se trabajará con mucha imaginación para darle los servicios a los habitantes.
Entrevistado después de haber entregado la glosa del informe de labores en este primer año de la administración, el edil indicó que se cuenta con toda la creatividad, capacidad y experiencia para hacer rendir ese dinero, pero negó que exista un aumento presupuestal por parte del Gobierno del Estado para Orizaba, pues dijo que los 910 millones de pesos que se van a ejercer en el 2023 es porque la ciudad generó recursos propios y no por un aumento de las autoridades estatales y federales.
Aclaró que el dinero que el presupuesto de Orizaba es porque la administración recaudó más recursos este año y por ello tendrá más ingresos para 2023, lo que no significa que el Congreso del Estado ni el Gobierno, hayan autorizado un incremento presupuestal para la ciudad; “si Orizaba tiene más dinero para el 2023 es porque recaudó más recursos propios”.
“Ustedes analicen, es dinero que nos lo quitan y luego nos lo devuelven. Nos dicen te estoy dando 545 millones, de esos, 15 millones son nuestros, lo único que hacen es entregarlos, nos los tienen retenidos todo el año y nos los entregan”.
Lamentó que desde muchos años atrás, la ciudad de Orizaba ha sido castigada por el Gobierno estatal en cuanto a la asignación de recursos para su presupuesto, o mantienen un presupuesto igual al año anterior o le disminuyen los recursos, pero no ha habido aumentos por lo que este año no es la excepción y tal pareciera que el Gobierno del Estado no quiere el progreso de la ciudad.
Diez Francos remarcó que no se movió nada a la propuesta del gobernador, por lo que antes de Orizaba le dieron más presupuesto a Córdoba, Poza Rica, Papantla, San Andrés Tuxtla, Papantla. “Es el mismo proyecto que mandó el gobernador. Me pueden poner los recursos propios, pero ese es un esfuerzo de la ciudad, es un esfuerzo de los ciudadanos del municipio. No hubo incremento, seguimos siendo el décimo municipio en recursos”.
Expuso que la bursatilización no es nuevo, viene de años anteriores, pero también se está considerando dentro del presupuesto que les llegará. “Aquí el problema es que los 212 municipios del estado no tienen cómo hacer obra, ni del gobierno estatal ni del gobierno estatal, no hay un peso para hacer obra. Todo lo tienen que hacer con recursos federales o propios, y en este caso los recursos federales están limitados por los proyectos como la refinería de Dos Bocas, que con todo respeto no sirve para nada, se está tirando el dinero, Tren Maya y compañía”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: