Realizan 128 jornadas de búsquedas de personas desaparecidas en Veracruz

Ya no hay dinero para buscar a desaparecidos, se suspendieron las diligencias por fiscalía en Veracruz, acusan madres de colectivos

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Durante 2022 se realizaron 128 jornadas de búsquedas de personas desaparecidas en el estado de Veracruz y se emitieron 3 mil expedientes de fichas para localización.
A decir de la encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, el cierre de este año es similar al de 2021 “por un porcentaje alto de localizaciones y alto en el número de reportes en comparación de años anteriores”.
“Es que antes no se contaban a las personas desaparecidas y a raíz de estos años de venir trabajando y que la gente conozca lo que se hace ahora en la Comisión Estatal de Búsqueda y que además se pueda informar a la ciudadanía que el Gobierno reconoce que existe esta problemática”.
Se han realizado 128 jornadas de búsqueda de larga data, más de 3 mil expedientes trabajados.
Y este año el cierre es de 114 células de búsquedas municipales, lo que permitió fortalecer los derechos humanos y en la búsqueda de personas en Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Ixtaczoquitlán.
También Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y en lo que va de la conformación se han atendido más de 30 casos lo que hace que las búsquedas sean mucho más rápidas en la zona y en campo.
Las 128 búsquedas fueron en campo mediante solicitudes a la Fiscalía General del Estado (FGE), por carpetas de investigación, plan de búsquedas, hacer los punteos de ciertos lugares donde podría haber inhumaciones clandestinas.
De la misma manera se realizaron 14 búsquedas en vida en penales, así como hospitales en coordinación con los distintos colectivos de familiares de personas desaparecidas.
“Se acompañaron a distintos colectivos del estado para poder ingresar a los penales y poder hacer la búsqueda y difusión dentro de los mismos penales para tener acceso a los registros y verificar si existe alguna persona que estemos buscando”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: