Hasta 90 por ciento en intereses cobran por préstamos, denuncia la Unión Zapatista de Deudores

La Unión Zapatista de Apoyo de Deudores (Uzade) en la zona de las Altas Montañas, David González Rojas denuncio
- en Finanzas

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Ante la cuesta de enero que están enfrentando algunas familias, el representante de la Unión Zapatista de Apoyo de Deudores (Uzade) en la zona de las Altas Montañas, David González Rojas hizo un llamado para analizar muy bien las opciones de prestamos que se dan porque al final pueden terminar pagando hasta un 90 por ciento en intereses.
Cuestionado sobre los prestamos que ofrecen algunas tiendas departamentales, dijo que en deudas de 40 mil pesos, al final el cliente termina pagando 76 mil pesos, por lo que es de suma importancia analizar las comisiones de los créditos antes de adquirirlos.
Detalló que muchas de estas instituciones tienen mínimos requisitos para la entrega de créditos, es decir los hacen a través de plataformas donde no piden aval o algún otro tipo de garantía y eso los hace más atractivos para la población, quienes no dimensionan la capacidad de sus pagos, sino solo se dejan llevar por la cantidad otorgada.
Agregó que aun y cuando la deuda “normalmente” esta diseñada para que el cliente termine pagando el 90 por ciento de la cantidad prestada en intereses, de atrasarse se crean nuevas cuotas lo que los hace en ocasiones “impagables” y las familias terminan cayendo en Buro de crédito.
De igual forma expuso que a través de las plataformas digitales, les dan prestamos a quienes cuentan con apoyos de los programas sociales del Gobierno Federal, “como si fuera un adelanto” lo que hace que los abuelitos o los jóvenes comprometan sus pensiones o las becas. “Después las van pasando nada mas a estas tiendas y se quedan sin nada”.
Finalmente detalló que con estas cantidades, estas empresas están apostando a mantener endeudadas a las familias porque ya dejaron de lado los prestamos “chiquitos” de 3 mil a 5 mil, por lo que ahora los buscan endeudar hasta con 40 o 50 mil pesos.
Y es que la cuesta de enero está golpeando las finanzas de las personas que deben hacerse cargo de cumplir los compromisos financieros adquiridos en la temporada de fiestas decembrinas, con la Navidad y la cena de Año Nuevo 2023 por lo que están buscando préstamos para salir adelante.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: