Todos moviéndose, hoy punto de partida de 25, entre ellos Cuauhtémoc y Dante/ Luz Maria Rivera/ Desde el Puerto Mítico

Dante Delgado y Cuauhtemoc Cárdenas se reúnen para armar estrategia democratizadora
Luz Maria Rivera periodista y analista politica

** Hoy en el “Polyforum Cultural Siqueiros” de la capital, presentarán un diagnóstico de México, veinticinco políticos, investigadores y académicos, que titularon «Punto de partida», una crítica puntual al gobierno de AMLO.

** En el documento que leerán hoy, de medio ciento de páginas, este grupo donde se encuentran dos ex candidatos a la Presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida Ochoa, del Frente Democrático Nacional y del PRI, si ustedes recuerdan lectores; también se les unió Dante Delgado dirigente de Movimiento Ciudadano y otros más.

** Se considera en el documento que circuló la semana pasada, que México es un «Estado omiso» que no ha cumplido con sus obligaciones; que el presidente concentra el poder «con autoritarismo y discrecionalidad», que su gobierno se militariza al tiempo de destruir instituciones

** Afirman que nuestra democracia está «bajo acecho y con grandes ineficiencias” y asientan: «…falta gobernabilidad, tenemos un gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre y sin autonomía ni independencia judicial total y con un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto. Las políticas de inversión y las cuentas públicas, así como los programas de gobierno son un desastre”.

 

** Y así por el estilo. Hoy conoceremos que proponen con tal diagnóstico que se tardaron un año en armar, según se reveló; mientras, en el caso de Cuauhtémoc, estuvo tres años en el gobierno de AMLO y apenas el año pasado se dedicó a presentar su libro que es una crítica abierta al proyecto que apoyó también. Por cierto su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, sigue trabajando al lado del presidente López Obrador como su jefe de asesores.

** Aparte de los mencionados, integran este grupo el empresario Carlos Salazar, Clara Jusidman, exdirectora general del Registro Nacional de Electores, los ahora emecistas Patricia Mercado y Salomón Chertorivski; también Diego Valadés, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Francisco Bolívar Zapata; Fernando Gabilondo; María Elena Medina Mora; Francisco Barnés; José Woldenberg; Luis Farías Mackey, abogado y analista; María Elena Medina Mora y los ex rectores de la UNAM José Narro y Francisco Barnés.

 

EL DIABLO ANDA SUELTO EN VERACRUZ…

** Habrá no se duda, quienes lo tomen a broma o un hecho sin importancia: pero la construcción de un “templo a satanás” en el municipio de Catemaco, la famosa “tierra de los Brujos”, pero también del Culto a la Virgen “del Volcán”, que es una advocación mariana a la del Carmen; es una realidad que puede salirse de control político en todo Veracruz.

** Control que es necesario para la sana convivencia de todos en una Sociedad que se precie de libre y, por ende, democrática.

** El asunto del proyecto de construcción de un templo satánico en uno de los tres municipios de Los Tuxtlas, región golpeada por la violencia pero que aun así es un imán para el turismo ecológico principalmente, local, nacional e internacional, no es cosa para ignorarse: y los quejosos ya se dirigieron al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

** Y aquí en Veracruz para no variar: ni una mención oficial.

** Y es que para los creyentes Católicos, Cristianos y Evangélicos, que no son de ninguna manera “minoría” y mucho menos desechables ni social ni políticamente, aunque así lo crean los actuales de MORENA en el Poder, muchos que presumen ser ateos, esta noticia es algo que demanda urgente atención. Y muchos aun están por pronunciarse. Pero el clamor crece: quieren frenar la construcción del sitio que tendrá una inversión de 4 millones de pesos según presumió el auto nombrado “el brujo mayor” (en Catemaco todos los dedicados a la brujería se llaman como quieren y todos presumen ser “mayores” o los “auténticos”…) Enrique Martel Berdón.

 

** A Catemaco lo gobierna MORENA con su alcalde “Juan Rosario”, Juan José Rosario Morales, quien llegó a la alcaldía después de sucesivos gobiernos del PRI que impulsaron y protegieron, los cacicazgos regionales, que hicieron alcaldes hasta en dos ocasiones a los mismos, como Jorge González Azamar, a pesar de señalamientos y protestas: después de la quema del Palacio Municipal atribuida a la OGAI, Organización del Gobierno Autónomo Indígena, en 2016, pareció cerrarse un ciclo político para el priismo en la región, para dar paso a muchos que impulsaban las llamadas bases del Movimiento de AMLO.

** Por supuesto que ahora, la denuncia sobre el templo, está vinculada a un grupo de Catemaqueños que viajaron la semana pasada a Xalapa para denunciar el hecho ante el Arzobispado de la Iglesia Católica. Y también, el denominado Consejo Misión Rescate, capítulo I Xalapa, se presentó en la Delegación de Gobernación en la capital veracruzana, a donde entregaron una carta dirigida al Secretario de Gobernación con 25 mil firmas que solicitan se frene la construcción del referido templo.

 

UN POCO DE CONTEXTO…

** En gobiernos del PRI se impulsó turísticamente al bello municipio enclavado en la selva tuxtleña: se difundía oficialmente el llamado “Primer viernes de marzo”, y “Marzo mágico”, que buscaba atraer Turismo a la marginal zona a la que nunca se le terminó de arreglar las carreteras y caminos de acceso.

Con más de 26 mil firmas vecinos de Catemaco se oponen a la edificación de templo satánico.

** Los gobiernos estatales hacían como que apoyaban la ceremonia enviando incluso “prensa” para la cobertura: y no fueron pocos los Medios nacionales e internacionales que llegaban por sus propios caminos a una cobertura que se inscribía en lo “esotérico” y “mágico” con sus “limpias”, sus “amarres de amor” y toda una pequeña industria local que vivía un par de semanas de respiro económico.

** La Iglesia Católica local criticaba los domingos en sus homilías la tendencia popular a esas manifestaciones y reprendía a sus fieles por prestarse incluso a conseguir el agua bendita para los rituales “de pecadores”. Pero no pasaba de ahí: eran “valores entendidos”, porque también los templos católicos y la Virgen de Catemaco, la del Carmen, no dejaba de ser visitada en una especie de “remordimiento” colectivo, después de haber participado de “brujerías”. Todo en un marco de sincretismo pagano inofensivo.

** Todos los veracruzanos sabíamos que, lejos de las casas de “los brujos” y “las brujas”, en pleno centro del pequeño municipio, y algunas muy reconocidas ciertamente y visitadas por la Clase Política gobernante, porque ahí estaban las fotografías, tanto de priistas como de panistas y perredistas, artistas y cantantes; había “ceremonias” en el Cerro de Catemaco: “El mono blanco”, un sitio que sigue imponiendo por su belleza y su misticismo, y que ahí se celebraba desde hace años, y previo al primer viernes de marzo, una llamada “contra misa”, la famosa “misa negra” dedicada a satanás.

** Hace todavía 20 años, los profanos incluidos los identificados como periodistas, tenían estrictamente prohibido subir al cerro esa noche, y ni pensar en tomar fotografías y ni siquiera, y el que lo afirme miente, hacer entrevistas: hace una década fue cuando se empezó a descomponer el ambiente en Catemaco por esas fechas: y los periodistas fueron los primeros en notarlo. Es obvio, porque se iba al registro de hechos.

 

** En los recorridos habituales que todavía se organizaban para ir a la laguna, degustar la riquísima gastronomía local, disponerse a una “limpia”, a una “lectura” de tarot o hasta a otros rituales más complejos; la prensa comenzó a notar que a las casas de brujas y brujos ya no llegaban únicamente los turistas de todas partes del país, principalmente capitalinos y poblanos; también llegaban unos tipos que irrumpían sorpresivamente en plenos “rituales”, y eran dignos de fotografía por lo feroces que lucían: a la distancia de los años entendemos que lo que veíamos sin saber, eran a tipos “Maras” de Centroamérica. Y otros “locales” que parecían fugados de las peores cárceles mexicanas.

** Esto comenzó a ahuyentar el turismo. Todavía hace 7 años, la presencia de automóviles carcachas con placas de Jalisco y tipos siniestros al volante, hacía voltear cabezas y enarcar cejas a los más desconfiados. Cuando se preguntaba a los Tuxtleños por esas “apariciones” nada tranquilizadoras, comentaban que tampoco sabían: que eso sí, esos tipos no vivían en el pueblo tan pequeño, porque “se sabría”. Y todos coincidían en comentar que lo más probable y lógico era que se refugiaban en el “mono blanco”, allá en el cerro, en las lindes selváticas.

 

** Los “viernes mágicos” fueron decayendo: los espectáculos para atraer turismo eran muy pobres, y la explotación que hacían los gobiernos municipales de los jóvenes y las chicas para danzas sin sentido, terminaron por minar el entusiasmo por participar de una industria, la turística, que bien manejada hubiera detonado ampliamente a la región. Hoy, saber que del cerro, ya bajaron para construir un “templo” al diablo, no debería sorprendernos: desde hace mucho éste anda “suelto” por medio Veracruz.

** ¿O no?

** Estupendo lunes inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

JUEGO DE TRONADOS.-Como en el original: aquí todos se conocen/ algunos son los mismos/ o son familiares/ así se llevan mientras están en el Poder/ mayoría de la Gerontocracia mexicana y sus herederos.

NOTABLES.-Dícese de una auto referencia en México: como los doctorados honoris de las causas propias.

SATÁNICOS.-Los aires veracruzanos y mexicanos en general.

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: