Trabajo Legislativo del Congreso del Estado demuestra la ignorancia de Diputados: Abogado

Secretario del Colegio de Abogados de las Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.-.- El trabajo legislativo en el Congreso del Estado es de vergüenza porque de las 18 iniciativas de Ley que presentó, 15 fueron desechadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó el secretario del Colegio de Abogados de las Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.

En entrevista lamentó que estas leyes hayan sido inconstitucionales lo cual se evitaría si los legisladores veracruzanos tuvieran una verdadera asesoría jurídica y supieran presentar propuestas pues actualmente su trabajo deja mucho que desear.

«Las iniciativas que se presentan al vapor, no proceden. En efecto acaba de haber un des echamiento de una propuesta por el tema de ser veracruzano para ser candidato a gobernador y al final la razón se dio en la SCJN quien paró esa iniciativa de la famosa Ley Nahle«.

Y es que recordó que no sólo es esta ley la que fue desechada por la SCJN sino que hay otras más que por ser inconstitucionales fueron desestimadas por lo que aseguró que en el trabajo legislativo no solo se trata de hablar del tema político, sino jurídico donde es penoso y vergonzoso porque exhibe el nivel de preparación de cada Diputado Local.

«Habría que sacar termómetro de cuantas iniciativas en general han sido desechadas, porque yo únicamente hablo de las 18 que han sido recientemente presentadas y que tiene un toque político, de las cuales 15 han sido desechadas».

De igual manera el Secretario del Colegio de Abogados de las Altas Montañas, sobre las declaraciones que realizó el gobernador del Estado, Cuitláhuac García quien afirmó que desechar leyes, sin embargo, se tiene y se ejerce el derecho.

En cuanto a las declaraciones que hiciera el Gobernador quien aseguró que es un derecho constitucional de los diputados el hacer leyes, dijo: “Hay que saberlo ejercerlo porque no puedes presentar iniciativas que vayan en contra de la Constitución y es consecuencia de la falta de asesoramiento ante aquellos que quieren presentar iniciativas o ante quien tiene la obligación de hacerlo como lo es él presidente de la Junta de Coordinación Política (Jocopo) en este caso Juan Javier Gómez Cazarín, en ese orden deberían de acercarse  a todas y cada una de las personas que conocen el derecho y les digan esto sí, esto no porque no los van a tirar y que además sean verdaderas iniciativas, que vayan bien sustentadas y bien establecidas no se van a caer, ni las van a tirar pero sobre todo que no vayan en contra de la Constitución».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: