Padres de familia de la Secundaria General 5 de Xalapa, exigen transparencia por pagos de Marching Band.

Padres de familia de la secundaria No. 5 de Xalapa han detectado falta de transparencia en manejo de los recursos que genera la "Marching Band" donde participan sus hijos, por lo que desde diciembre exigieron a la SEV su intervención y nada ha sucedido.

Xalapa, Ver.-Padres de familia de alumnos que integran la Banda Musical “Delfines Marching Band”, de la escuela secundaria general 5 “Manuel R. Gutiérrez” han remitido oficios a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) donde denuncian supuestas anomalías y situaciones irregulares con que se conduce Delfino Castillo Vázquez, docente de Educación Física y quien se ostenta como director general, administrativo y de logística de la banda.

A través de un oficio de ocho páginas, al que este medio tuvo acceso, los padres de familia denuncian que Castillo Vázquez administra la Marching Band como si se tratara de un negocio personal.

Y entre las situaciones más graves, señalan que han advertido cobros de 40 mil pesos por la presentación de la banda, “sin que la escuela o la dirección de la misma reciban un solo peso”.

Otra irregularidad que suponen tiene que ver con el manejo de las cuotas para los autobuses, cada vez que hay eventos fuera de la ciudad.

Y citan, como ejemplo, una salida a Coatzacoalcos, ocurrida en junio del 2022, cuando solicitó una cooperación de 250 pesos por padre de familia. A ese evento asistieron 80 padres de familia, por lo que se recaudaron 20 mil pesos.

Los padres de familia se quejan porque obtuvieron información de que el evento fue convocado por el Ayuntamiento y el gobierno del Estado por lo cual los gastos estaban cubiertos. Y “los recursos en ningún momento se ve reflejado en las mejoras de los instrumentos o del plantel educativo”.

En el oficio, refieren de la falta de transparencia para el manejo de las cuotas de 150 pesos mensuales que se entregan de forma mensual por los padres de familia que tiene hijos en la Marching Band. Advierten que si bien por ese recurso sí se emite un recibo, cuando se presentan informes solo se hace de entradas, salidas y anotaciones con firmas en una libreta sin detallar más.

“Evidentemente no hay un transparente manejo del dinero, además de que siempre se entrega ese recurso a Delfino Castillo, y aunque esa aportación sí es utilizada para algunas mejoras a los instrumentos, también se utiliza para gastos personales del personal en cuestión, y para los gastos de las personas que lo ayudan”, dice el oficio.

Los padres de familia se quejan de que al inicio del ciclo escolar 2022-2023 se convocó a la conformación de la sociedad de padres de familia para la Marching Band, pero en el proceso, los padres de familia sólo pudieron nombrar al presidente mientras que la tesorera fue designada por Delfino Castillo.

“La pone a recibir nuestra aportación cuando esa persona no fue designada por votación y no tendría por qué recibir nuestro dinero”. Y mientras tanto, “el presidente elegido por nosotros no es tomado en cuenta para nada”.

En el documento también se advierte de posibles irregularidades en la contratación, pedido y elaboración de los uniformes, rubro en el que se contempla una cuota de 2 mil 200 pesos para adquirir el pants oficial de la banda, pero los padres han obtenido información de que el uniforme cuesta 800 pesos.

“Existe una diferencia de mil 400 pesos por uniforme, considerando que ingresaron 100 alumnas y alumnos nuevos, la ganancia para Delfino Castillo es de 140 mil pesos”, se quejan los padres en el oficio remitido a la SEV.

En el oficio, los padres de familia solicitan a la secretaría de Educación su intervención “para dar un golpe de timón y enderezarlo que hasta el día de hoy puede tener una solución oficial. No queremos que se siga permitiendo todo lo anterior, ojalá esto se detenga con su intervención o la renuncia voluntaria de dicho sujeto”.

El documento entregado a la SEV data del 15 de diciembre del 2022, pero hasta la fecha las autoridades educativas no han dado respuesta al oficio de los padres.

Comentarios

  1. Investiguen la Banda de la sec gral 5, pertenece a una asociación civil que la representa la esposa del maestro Delfino la dirección está signada en puebla

  2. La única forma en que en México algo tome.forma, se desarrolle y avance aunque sea en las «apariencias» es a través de la corrupción, no existe otro camino debido a que la sociedad misma lo.fomenta, impulsa, discretamente lo acepta pero en su totalidad lo oculta precisamente para guardar las apariencias. Así ha sido, así es y así será…

    Si bien los temas de dinero y financiamiento siempre son los más populares pienso que lo realmente interesante y reelevante es la forma en que alumnas y alumnos han sido tratados en estas escuelas por generaciones sin qué algún papá o mamá se haya dado cuenta: en la General 5 los «directivos» (los dos grandes y el chiquito) de la banda seleccionan a las niñas según sus gustos y las observan de forma lasciva e inciso llegan a tocarlas y en el caso de la Técnica 3 el directivo principal, un sujeto de baja estatura es homosexual, lo cual, no representa inconveniente alguno (salvo su altanería, racismo, clasismo y prepotencia) hasta que comienza a tener preferencia por los niños de su gusto haciendo todo tipo de gentilezas y amabilidades para después hacer lo mismo con los padres varones de dichos seleccionados siendo el principal problema qué eventualmente a sus elegidos les muestra pxrnxgrafia gay en su teléfono o laptop y los invita a una batucada, al carnaval de Veracruz o a estar a solas con el con la intención de hacerse de sus servicios sexuals a cambio de todo tipo de privilegios. No se sorprendan si niñas han tenido relaciones sxuales con los directivos en la General 5 y niños y sus papas con el chaparro de la Técnica 3…

    Ahora, si le sumamos qué cada viaje al extranjero los papás en ambas escuelas deben pagar ente 50 y 80 mil pesos por alumno todo comienza a tener sentido y mss cuando buscan en Internet: Saulo Marching Band OCIMAC UDG y encuentran en esta persona la guía y liderazgo ideologico y filosófico de los directivos de las bandas en Xalapa !

    Me da gusto que al fin alguien comienza a quitarles la veladora de santos qué por años han tenido estas personas. La intención era buena, pero como en todo el dinero a los inteligentes los atonta pero a los tontos los vuelve locos…

    Fuente: 10 años de experiencia como alumno y docente en ambas bandas

  3. Los padres tienen la culpa porque ellos ponen los uniformes e instrumentos de sus hijos y los ganó es son los maestros ó el que dirige la banda y lo peor es que hasta exalumnos pueden integrar la banda y todo ésto se ha normalizado por décadas….

    1. Lamentablemente a los padres de familia les da status que sus hijos formen parte de esas bandas, yo soy mamá de un exalumno de la técnica 3 y en el tiempo, gracias a Dios mi hijo nunca tuvo interés de pertenecer a dicha asociación, pero una compañera de él, salió embarazada en un viaje al extranjero de un exalumno que participaba en ese entonces de la dichosa banda.
      En fin eso siempre se ha visto que es un robo a ojos vistos.

  4. Me sorprende cómo pueden creer todo eso, yo llevo años en delfines y nunca ha sido así, se me hace tan innecesario este tipo de comentarios hacía la banda

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: