La encarnizada lucha por la senaduría y la grande en Veracruz/ Opinión

Rocio Nahle, Sergio Gutiérrez ambos de MORENA los 2 ya la lista de la encuesta donde se elegirá candidato a la grande y al senado
- en Opinión

Veracruz vive momentos muy preocupantes a solo 19 meses de las elecciones presidenciales del año 2024. Como se ha observado en los últimos días la lucha por las próximas candidaturas a diputaciones federales, senaduría, gubernatura esta mas encarnizada que nunca, principalmente entre los que conforman el gabinete estatal y federal.

Se observo con anticipación que los aspirantes harían lo que fuera con tal de ser considerados candidatos a cargos de elección popular. Son los únicas posiciones que les garantizan fuero a los funcionarios públicos que en estos 4 años, han abusado de sus cargos, se han enriquecido al máximo y si no tienen FUERO; van directo a ocupar un lugar en algún penal del Estado.

La lucha por la candidatura a la gubernatura inicio desde el año 2021 y se evidencia muy fuerte entre la ministra de Energía del gabinete federal Rocio Nahle y el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna quien lleva ya 3 años en adelantada campaña por el norte, sur, centro del Estado de Veracruz.

Rocio Nahle, Sergio Gutiérrez ambos de MORENA los 2 ya en precampaña para la grande en 2024.

En el gabinete existen otros funcionarios que aspiran a la posición numero 1, sin embargo, ante la evidente inclinación de la Presidencia por uno de los dos aspirantes mas fuertes, no les queda de otra que disputarse con todo, una de las 2 candidaturas al senado de la Republica que será para uno del sexo masculino, y la otra para una dama.

La repentina detención del alcalde de Rio Blanco Ricardo Pérez García, el comunicado que difundió la SSP donde se le acuso de transportar un arsenal de armas de uso exclusivo del ejército, de delitos contra la salud y llevar equipo táctico de comunicación, pareciera la continuación de la desarticulación de alcaldes que usaron siglas del partido MORENA, para asaltar el poder político.

Por estos presuntos delitos, el edil fue puesto a disposición del ministerio público federal que decidirá su situación en las próximas horas.

Sin embargo, tras este escándalo,  llamaron poderosamente la atención las declaraciones del gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez quien en tono muy nervioso, salió a declarar algo increíble y que lejos de ayudarle, le perjudicara mediáticamente. No puede salir a defender lo que parece indefendible.

Como el edil puede justificar que llevaba armas de uso exclusivo del ejercito sin permiso, y además droga.

Sin que haya todavía una investigación de por medio, dijo el funcionario que Ricardo Pérez habría recibido amenazas de muerte por grupos de la delincuencia, por las que probablemente, por eso llevaba armas para su defensa.- Pero siendo edil, por que no solicito los permisos ante las instancias legales correspondientes.- Una autoridad sabe que primero lo legal.

Otro cuestionamiento seria como puede justificar el alcalde que llevaba droga. Para que quería tantos kilos de hierba y polvo?. Y los equipos de comunicación tácticos y los chalecos antibalas, etc. Son preguntas que sin lugar a dudas, los únicos que pueden contestar son las autoridades de investigación ministeriales.

Lo que más llamo la atención es que es la primera vez que Cuitláhuac sale a demeritar la imagen de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) al negar que el alcalde de Rio Blanco, haya sido un “generador de violencia en la zona”.

¿Cómo sabe esto, ya tenía investigaciones previas?, ¿por qué se atreve a desmentir a la dependencia?, acaso cree que ellos le sembraron las armas, la droga y los equipos tácticos. El gobernador debería analizar muy bien sus declaraciones antes de salir a la opinión pública porque lejos de ayudarse se perjudica. No puede salir a demeritar a la Secretaria de Seguridad Publica que hasta ahora esta realizando un trabajo muy fuerte e importante.

Ya sus declaraciones dejaron en evidencia a otro grupo que está manejando las empresas fantasmas y sus negocios millonarios cuando un mes antes dice “si, tenemos indicios de que es una empresa fantasma y vamos a investigar”, y luego de que se arma el escándalo nacional y medios retomaron esta historia, dice que siempre NO, que la de Arely Rodríguez, NO es una empresa fantasma y hasta ahora NO se investiga nada.

Queda claro que los asesores de Cuitláhuac deben convencerlo para que permita que sean las autoridades ministeriales, de investigación las que informen la situación legal del alcalde de Rio Blanco. Entendemos que sea del partido MORENA, no obstante también ha dicho hasta el cansancio que “nadie por encima de la ley”, entonces, debe guardar silencio y dejar que sea la fiscalía de Justicia del Estado la que informe.

Todo esto nos llama la atención porque la autoridad tiene 4 años saliendo a declarar en contra de personas que son asesinadas y o desaparecidas- sin tener pruebas que lo corroboren- acostumbra decir. “estaba en malos pasos, tenía nexos con la delincuencia”. Y ahora que le toca a un alcalde de MORENA cercano a su proyecto sale a decir que -no era generador de violencia y que seguramente llevaba armas para su defensa, porque había recibido amenazas de muerte-.

De estos 4 saldrá el próximo candidato a senador por Veracruz, y se sumaria Sergio Gutiérrez sino va por la grande.

Y mas allá de todo, esta detención representa la encarnizada lucha por la candidatura al senado entre los mas fuertes aspirantes. Los dos mas poderosos e influyentes secretarios del gabinete en un duelo de titanes.. Quienes son esos mas fuertes considerados al senado por MORENA?. Eric Cisneros Burgos, Eleazar Guerrero, Juan Javier Gomez Cazarin, Zenyazen Escobar Garcia. Y la fémina que va en caballo de hacienda Dorheny García Cayetano. ¿Quién ganara?. Haga sus apuestas.

Y quien queda mal con todo este escandalo de evidente podredumbre y corrupción en las mas profundas entrañas del poder ? SI, lo adivinaron el partido MORENA. Y todavía lo que falta. (Editorial)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: