Cenizas de aquellos polvos: la revisión de la ASF sobre programas sociales, caso Veracruz/ Luz María Rivera/ Desde el Puerto Mítico

Imposición de la ceniza con la frase: "Polvo eres y en polvo te convertirás".

Cenizas de aquellos polvos: la revisión de la ASF sobre programas sociales, caso Veracruz.

** Empieza a ventilarse la información que como ayer comentamos aquí, ya tiene la Cámara de Diputados de los informes de auditorías a gobiernos y entes autónomos, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y entre los muchos resaltó ayer el de los padrones de “beneficiarios” de los “apoyos sociales”.

** Y es que desde las observaciones iniciales a los Delegados Federales del Bienestar por todo México que se presentaron en el 2019, ayer diputados del PRD destacaron que no se han resuelto: ni las de 2020 y a la fecha: siguen sin conocerse a quiénes por medio país se apoya y con cuánto. Secreto que no debiera ser insisten, porque es Dinero Público.

Luz Maria Rivera periodista y analista politica

** De acuerdo a informes de varios beneficiarios y ex empadronados, para el caso Veracruz, Bienestar en manos de Manuel Huerta Ladrón de Guevara pasó, de no aclarar qué pasó con esos “kilos” de semillas que no eran ni en peso ni en utilidad (denunciaron que les entregaban semilla podrida…) reportados como “entregados”, en 13 municipios de la zona norte del estado; a muchos más que reciben poco más de 8 mil pesos como “productores”, quienes entregaron en 2019 “pruebas” y “documentos” de tener tierras en la zona de la Cuenca del Papaloapan, pero aunque reciben puntualmente el pago, no producen ni una mata de chile.

** Por eso al día de hoy es casi imposible, y acaso ni para el propio Huerta que lleva su personal padrón de beneficiarios de apoyos directos a través de las “tarjetas del bienestar”, saber con exactitud quiénes en ese año inaugural del gobierno Morenista, recibieron los apoyos; quiénes se beneficiaron de “las tandas del bienestar” y nunca las pagaron; y quiénes más reciben “el apoyo” hasta la fecha, sin estar siquiera en ninguna de las clasificaciones de “pobres”. Y lo peor: quienes reciben “apoyo” a nombre de otros que se registraron con sus datos pero nunca les llegó nada. De ese tamaño fue la “fiesta” del reparto de efectivo.

** Aquí en Veracruz en 2020, y en la zona conurbada, se llegó a ver, dicho por los propios “servidores de la nación”, a hombres y mujeres propietarios de casas y terrenos, de negocios como zapaterías, y restaurantes, llegar en auto e irse a formar a las casas “del bienestar”, para registrarse, y obtuvieron todos ellos el “apoyo”. Por ello ahora la ASF sigue insistiendo en conocer el destino y la forma cómo se entregaron recursos públicos desde el 2019 a la fecha: porque en 2023 todavía no se sabe.

** La oposición en el Congreso de la Unión, ya con los documentos aportados por la ASF podrá seguir “el rastro” de eso, y de las observaciones que, insisten, hay para los “programas estrella” del presidente AMLO, como es el “tren maya”, la refinería “Dos Bocas” y el aeropuerto “Felipe Ángeles”, que ayer mismo otra vez, fueron sacados a colación: “en la revisión a la Cuenta Pública 2020 se detectaron irregularidades superiores a los 63 mmdp en obras y programas como el aeropuerto Felipe Ángeles; Dos Bocas; Tren Maya y Sembrando Vida…” insistió el diputado perredista Marcelino Castañeda Navarrete.

ESPERANZA PARA LA LAGUNA DE LAGARTOS…

** Ayer los vecinos a la laguna de Lagartos en la ciudad de Veracruz, se entusiasmaron porque creyeron sinceramente que ya estaban dragando la laguna.

** Pero sólo era un pequeño “trascabo” que estaba quitando el lirio del Sitio Ramsar que pertenece al Sistema Interdunario de la Ciudad de Veracruz: lo maravilloso es que a pesar del azolvado del sitio las últimas lluvias y la propia Naturaleza, hay algunas zonas ya con agua y volvió la pequeña fauna de aves.

** Los pescadores como Isabel Pastrana insisten en el dragado de la laguna y en el empleo de pescadores para el desazolve. Siguen esperando.

** Hoy es miércoles de ceniza estimados Lectores/Lectoras, para los creyentes Cristianos y Católicos, inicia el tiempo de la Cuaresma, uno propicio para enmendar fallas y lograr la purificación o la conversión –como ahora pide la Iglesia a los criminales-; en 40 días para recibir la Pascua.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CENIZAS.-Lo que no “tizna”, sino es recordatorio de nuestra fragilidad terrena.
CENICIENTO.-Dícese en política, de lo que está “tiznado”.
POLVO.-La condición humana.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: