Inician búsquedas de cuerpos en nuevas fosas clandestinas de Río Blanco.

Tras recuperar 23 cuerpos de las fosas clandestinas de Los Arenales en este mismo municipio, están iniciando la exploración en una nueva zona que podría ser un posible cementerio de personas.

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Integrantes del Colectivo de Familias de Desparecidos Orizaba-Córdoba, iniciaron la mañana del lunes la exploración y búsqueda de cuerpos en los terrenos donde se encuentran las nuevas fosas clandestinas del municipio de Río Blanco, informó la integrante de esta agrupación Aracely Salcedo Jiménez.

En entrevista detalló que, tras recuperar 23 cuerpos de las fosas clandestinas de Los Arenales en este mismo municipio, están iniciando la exploración en una nueva zona que podría ser un posible cementerio de personas que estarían reportadas como no localizadas, por lo que, con apoyo de la Comisión Nacional y Estatal de Personas Desaparecidas, así como la Fiscalía iniciaron los trabajos de barrido en este lugar.

“Empezamos búsqueda en la zona de Río Blanco, es un nuevo predio, estamos el equipo de búsqueda del Colectivo de Familias en compañía de la Fiscalía de Desaparecidos, la Comisión Nacional y la Comisión Estatal así como el equipo de Ministerial adscrito a la búsqueda de personas desaparecidas”.

Aunque dijo que hasta el momento no saben con que podrían enfrentar, reconoció que se podría dar la localización de algunos cuerpos de víctimas de la delincuencia organizada. “A mi me gusta ir dando las notas conforme vamos trabajando para no especular. Pero estamos hablando de una zona que han estado trabajando por muchos años la delincuencia y si esperamos que sea algo como Los Arenales desafortunadamente”.

Dijo que a pesar de que el anunciar este tipo de trabajos genera cierto temor entre la población sobre los indicies de violencia e inseguridad, al darlos a conocer lo que buscan es dar fe y esperanza a familias que padecen estos problemas. “es un trabajo triste los están iniciando con mucha esperanza y mucha fe. De repente nos desmoraliza empezar a encontrar indicios, como empezar a hacer un marcaje, no nos queremos adelantar, pero hay que seguir adelante. No queremos generar pánico, pero es una realidad que se vive”

En cuanto a los trabajos en Los Arenales, dijo que ese lugar aún no ha sido agotado e incluso en noviembre del 2022 recuperaron un cuerpo más, pero decidieron dar un tiempo ahí para que se “lave” la zona para que cuando vuelvan a subir con los binomios o agentes caninos, no les den falsos positivos por el aroma que se queda ahí impregnado.

Recordó que de ese lugar se han recuperado 23 cuerpos, de los cuales tres han sido dentificados y entregados de manera digna a sus familias, aunque ya hay otros que podrían ser entregados próximamente.

En cuanto a las fosas encontradas en una casa de seguridad de Atzacan dijo que han sido identificadas 11 de las 15 que encontraron. “Hemos tenido un gran avance en materia de identificación, estamos trabajando coordinadamente con el Centro de Identificación Genética que está aquí en Nogales, junto con las autoridades, para poder dar verdad a las familias. No se trata sólo de recuperar, sino de dar seguimiento para que esas familias personas sean identificadas y entregadas dignamente”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: