Renombran calle principal de Orizaba como Digna Ochoa, durante la madrugada de este 8M

- en Opinión

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- En honor a la activista Digna Ochoa y Plácido, integrantes de colectivos feministas de la región, renombraron la calle Poniente 7 de la ciudad de Orizaba en las primeras horas de este 8 de marzo, como parte del inicio de las actividades del Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con la integrante del Colectivo Feminista Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, se unieron a la acción de renombrar las calles que de manera simultánea inició en punto de las 01:00 horas de este miércoles en las ciudades de Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río.
Sobre esta acción las feministas dijeron que renombrar calles con el nombre de Digna Ochoa quien fue asesinada en octubre del 2001, tiene como propósito que se reconozca la aportación y lucha de las y los defensores de los derechos humanos.
Por ello dijeron la importancia de renombrar la calle principal de esta ciudad. “Siempre debemos tener presente que no se mata la verdad matando a defensoras de derechos, ni periodistas”.
Aseguraron que con el renombramiento simbólico de la calle principal de esta ciudad se busca que las mujeres no olviden la aportación de Digna y esta permanezca en la memoria colectiva de México.
A nivel estatal lanzaron un pliego petitorio a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que en el estado de Veracruz: Exista una calle principal con el nombre de Digna Ochoa y Plácido, además de difundir su aportación; Que se reconozca la aportación y lucha de las y los defensores de derechos humanos con un reconocimiento que se llame como ella y que siempre se tenga presente que no se mata la verdad matando a defensoras de derechos, ni periodistas.
Es de mencionar que Digna Ochoa y Plácido fue una abogada y defensora de los derechos humanos nacida en Misantla, Veracruz y que fue hallada muerta en su despacho ubicado en la calle de Zacatecas, colonia Roma de la Ciudad de México, la tarde del 19 de octubre de 2001, por lo cual en 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una sentencia mediante la cual declaró la responsabilidad internacional de México por las graves irregularidades cometidas en el marco de la investigación de Digna.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: