Abasto de agua afecta a Rio Blanco, Nogales y Mendoza: CAEV

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Como en años anteriores, se prevé que en este 2023 se presente el problema de abasto de agua en municipios como Río Blanco, Nogales y Mendoza, por lo que se prepara todo para apoyarlos con pipas para llevar el líquido a los hogares informó el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Jorge Félix Ladrón de Guevara Benítez.

Y es que reconoció que la sequía está afectando gran parte del estado, sobre todo en Naranjos, Poza Rica, Cerro Azul y otras áreas del norte de la entidad que son las que presentan problemas, a  causa de que los pozos se sequen en la época de estiaje, por lo que se hace un monitoreo de esas fuentes para que en cuanto se vea la escasez, se les apoye y en la zona son los municipios de las Tres Villas los más afectados.

Señaló que en esta administración ya les ha tocado atender dos años atípicos de sequía, que fueron 2019 y 2021, en los cuales se rompió récord histórico en el estado por el estiaje. “En esta ocasión, así como lo hemos hecho en estos cuatro años, hemos tenido el apoyo de nuestro señor gobernador, de nuestro secretario de Finanzas, para dotar a gran parte de las zonas del estado de Veracruz que tienen esta problemática de sequía, para llevar por lo menos el que nos toca, el tema urgente, los camiones-cisterna o los camiones pipa”, explicó.

Recordó que aunque de los 212 municipios que hay en el estado sólo 100 dependen de la CAEV, ya que los otros dependen de un sistema municipalizado, también se ha auxiliado a otros que padecen la escasez del vital líquido.

“Desgraciadamente, el estiaje ha ido aumentando, lo digo también porque es un impacto del cambio climático a nivel mundial, donde desde febrero, desde enero a veces, algunos municipios ya tienen problemas de desabasto de agua”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: