Bomberos también deben luchar contra la idiosincrasia de la gente, son agredidos cuando acuden a incendios.

Además de no ser apoyados los bomberos de Orizaba reciben agresiones verbales cuando acuden ayudar a la zona serrana de Zongolical, pese a ello no dejan de hacer su labor.

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- A las situaciones a las que se deben enfrentar los Bomberos, como son la falta de apoyos de parte de las autoridades, se suma el hecho de que en algunos municipios principalmente de la Sierra de Zongolica los mismos pobladores los agreden cuando acuden a prestar auxilio, lamentó el comandante de la Estación 119 de Bomberos Orizaba Manuel Jiménez Cadena.

En entrevista detalló que en municipios donde existe pirotecnia y esta explota, como Tlilapan, cuando van a atender alguna conflagración derivado de esto, también se encuentran con el hecho de que los pobladores les impiden hacer su trabajo y en algunos otros como Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan y Soledad Atzompa los habitantes los agreden verbalmente y les colocan piedras para impedir el paso de la pipa.

“Ya nos acostumbramos a que cuando vamos a atender una emergencia no nos dan las gracias, ni siquiera una botella de agua nos mandan, hasta insultos verbales nos lanzan”.

Expuso que en esos municipios donde han sido agredidos, esperan a que primero los elementos de Protección Civil municipal atiendan sus emergencias, sin embargo si se ven rebasados es como llegan a apoyar, pero una vez sofocando el fuego se retiran de manera inmediata.

Dijo que debido al compromiso que tienen con su profesión cuando son requeridos en esos lugares, acuden aun y con las agresiones que han tenido y que los mismos alcaldes nunca les apoyan, como el caso de Tlilapan. «Nosotros nos acostumbramos también ya que los ayuntamientos no nos den ni las gracias, ni una botella de agua cuando vamos a sofocar los incendios».

Reiteró que cuando se han dado emergencias en esas demarcaciones los mismos pobladores se atraviesan en la carretera y cuando ven llegar al camión de bomberos les dicen de manera grosera que no fueron llamados y que no se necesitan, por lo que ellos prefieren retirarse para no ser agredidos físicamente

«Nosotros procuramos que cuando hay una emergencia Protección Civil vaya al municipio, como por ejemplo San Andrés Tenejapan, Rafael Delgado, dejamos que ellos trabajen y si ya les rebasó la emergencia, entonces llegamos nosotros, pero enseguida nos retiramos porque luego la gente nos agrede verbalmente y no quiero que se tenga alguna agresión física a los bomberos»; concluye.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: