Ricardo Monreal quiere que México vea lo que NO existe/ Luz María Rivera/ Desde el Puerto Mítico

El Senador Ricardo Monreal viene a conferencia a Veracruz...
- en Foro libre

** Mañana viernes el de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, estará aquí en la ciudad de Veracruz en el teatro “Francisco Javier Clavijero” a las 11 de la mañana, invitado por el Colegio Nacional de Abogados Penalistas, A.C., para impartir una conferencia magistral titulada “Los Neuroderechos y la Reconciliación Nacional”.

** Llama mucho la atención que quien dice aspirar a la candidatura a la presidencia de México por el Movimiento del presidente AMLO, y en su bio de tuiter presuma ser “esposo, papá y abuelo afortunado…” pero antes de la pandemia Covid exhibido, seguro por sus adversarios, en un romance con una antigua pero joven empleada; titule su conferencia con el tema de moda en Estados Unidos, uno que revela las posibilidades enormes de lo que allá conocen como «Proyecto Brain”.

Luz Maria Rivera periodista y analista politica

** Concretamente: las posibilidades gracias a la biotecnología y nanotecnología que todos los días en el mundo civilizado e hiper industrializado, se desarrolla a pasos asombrosos y agigantados y que aquí en México conocemos poco y gradualmente, pero que sin embargo en la Ciencia, la Tecnología y en la Medicina aplicada, ya tiene por supuesto, sus notables ejemplos; y que obliga por supuesto no sólo a la difusión de lo que abarca sino a la necesidad de la regulación legal.

** Un breve antecedente: fue en el año 2019, que el neurocientífico Rafael Yuste, director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, impulsa con otros científicos de Estados Unidos lo que llamaron  “Proyecto Brain”, o que al menos con este nombre, fue dado a conocer por prensa especializada: lamentablemente la pandemia Covid, sepultó ésta y otras noticias relevantes por todo el mundo por las razones sabidas.

** Este proyecto sin embargo, siguió su curso: Yuste publicó un experimento en el que utilizó electrodos implantados en el cerebro de ratas, y sostiene que logró que los animales “vieran cosas que en realidad no estaban ahí”. Porque los electrodos controlaron la actividad en los cerebros de dichas ratas.

** Suena a Ciencia Ficción en efecto: pero estas “realidades virtuales” ya las hemos conocido en los “videojuegos” desde hace por lo menos 40 años. Las aplicaciones en los humanos pasaron desapercibidas o acaso no dimensionadas: personas “sumergidas” en realidades “virtuales” o hasta películas en las que tenemos que usar “gafas” para lograr “ver” efectos virtuales visuales o de sonido.

** A raíz de ello, de la declaración del científico Yuste de que es “sólo cuestión de tiempo” para que se empiece a experimentar en seres humanos ese “cambio de percepción” de realidades o lograr, porque de eso se habla, “cambiar” la realidad de vivencia en las personas, por otras, es que el tema de los Derechos o los Neuroderechos, cobra especial relevancia.

** Porque no se duda que haya ya voluntarios para el implante de electrodos de estimulación cerebral profunda: la biotecnología de hecho ya ha avanzado para lograr por ejemplo, la recuperación de personas que tienen Parkinson, y otros esfuerzos de la Medicina con Nanotecnología, están enfocados a explorar sus efectos en personas con Alzheimer, mal que por cierto abunda en Estados Unidos, o por lo menos hay registro fiable, cosa que no sucede en México.

** También existe un proyecto llamado “Neuralink” de Elon Musk, cuyo objetivo es más “loco” para muchos de sus críticos: desarrollar una interfaz bidireccional capaz, no solo de estimular partes del cerebro, sino también de recibir e interpretar las señales que provienen de él: y por lo tanto, modificarlas.

** Repetimos no es Ciencia Ficción. Y en este Contexto, ¿qué pretende Ricardo Monreal?, ¿Qué los mexicanos veamos lo que no existe en México la llamada “reconciliación nacional” o olvidemos la tragedia que actualmente se vive por medio país?

** No nos sale el sarcasmo, cierto, pero indudablemente el tema de los “neuroderechos” está en la mesa internacional. Lo que no se entiende en nuestra realidad mexicana con MORENA: el Gobierno de AMLO desplomó la Investigación Científica al recortarles aún más el exiguo presupuesto nacional y en estos 5 años ha habido retrocesos notables y visibles en la situación del CONACYTC, y sus investigadores, y en otros centros dedicados a la investigación científica: y ni la Cámara de Diputados ni la de Senadores de mayoría Morenista, siquiera levantaron la mano para solicitar el incremento a la investigación científica.

** La Sociedad se los demandará a todos ellos muy pronto.

** Buen jueves estimados.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

REALIDAD AUMENTADA._La que padecemos en México con la Inseguridad que dijo AMLO acabaría en 6 meses.

RECONCILIACIÓN NACIONAL.-Una cosa que no existe en México actualmente: pero que se quiere pasar por cierta.

NEURODERECHOS.-Lo que en MORENA acaso se perciba como los Derechos que todos los Neuróticos en el Poder, deben tener.

 

*

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: