Logran inhibir la migración de células cancerosas con ultrasonidos

Células de cáncer de páncreas PANC-1 durante un proceso de migración celular. Foto obtenida en ITEFI del CSIC y procesada por V. Yagüe-Jiménez y J.L. Blanco-Murillo de la ETSIT de la UPM. (Imagen: CSIC / UPM)
- en Salud

El crecimiento de los tumores sólidos va acompañado de procesos de proliferación y migración de las células cancerosas. Controlar estos procesos es, por tanto, un área de investigación muy interesante para el tratamiento contra el cáncer. En este contexto, un equipo de investigadores del que ha formado parte personal del Centro de Procesado de la Información y Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España, ha estudiado el efecto de la radiación no ionizante con ultrasonidos en el proceso de migración colectiva de células tumorales de páncreas.

Este estudio ha contado con la colaboración de los investigadores Virginia Yagüe-Jiménez y José Luis Blanco-Murillo, del Centro de Procesado de la Información y Telecomunicaciones y ha sido liderado desde el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo (ITEFI), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se trata del primer estudio de prueba de concepto que demuestra los efectos físicos de la estimulación por ultrasonidos sobre la migración de células tumorales de páncreas.

Concretamente, estos científicos han realizado una investigación in vitro sobre muestras de células de cáncer de páncreas en monocapa. Sobre ellas han aplicado una dosis de 15 o 20 minutos de ultrasonidos de baja intensidad en determinadas condiciones acústicas y han demostrado que esto inhibe la capacidad de movimiento celular durante largos periodos de tiempo, paralizando el avance colectivo e individual de las células durante dos o, incluso, hasta tres días después del tratamiento. En paralelo, también ha observado inhibición en los procesos de proliferación celular, algo que se encuentra actualmente bajo investigación.

En opinión de Icíar González, investigadora coordinadora del estudio: “Los resultados de este trabajo abren la puerta al desarrollo de futuras estrategias no invasivas para paralizar el crecimiento de tumores sólidos ya que la radiación no ionizante con ultrasonidos supondría un tratamiento no invasivo, de bajo coste y fácil aplicación”.

Actualmente, el grupo RESULT del ITEFI está desarrollando un dispositivo ultrasónico específico ajustable a ratones para comenzar próximamente los experimentos in vivo en colaboración con investigadores de la Universidad del País Vasco y del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria en España.

El estudio se titula “Low-intensity continuous ultrasound to inhibit cancer cell migration”. Y se ha publicado en la revista académica Frontiers in Cell and Developmental Biology. (Fuente: UPM)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: