Empresarios constructores en contra de ley que impide indemnizarlos si gobiernos suspenden contratos de obra pública.

integrantes de la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción (SMITC) dicen que tendrían que recurrir a la justicia federal si se aprueba esta ley.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver lunes 17 abril 2023.-Integrantes de la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción (SMITC), en desacuerdo con la reforma administrativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso el pasado 23 de marzo al Congreso Federal para modificar 23 leyes secundarias.

La iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia administrativa, como la conclusión anticipada de contratos sin pago de indemnización y hacer uso de la “Cláusula exorbitante”.

En entrevista el presidente de la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción (SMITC) Marcos Salas Contreras dijo que aunque no les va a dar tiempo a los diputados sacarla en éste periodo ordinario y posiblemente se vaya al segundo periodo en Septiembre.

“La ley exorbitante dice que no se va a pagar ante una rescisión de obra cuando el gobierno establezca que afecta al interés público, sin mayor motivación, el gobierno invoca la cláusula exorbitante, cancela el contrato y no hay pago de los gastos no recuperables, gastos moratorios” indicó.

Esto permitirá al gobierno federal cancelar los contratos de obra pública o arrendamientos de edificios sin necesidad de pagar a los constructores la inversión que realizaron. También permite que la obra pública la entregue el gobierno federal a las empresas constructoras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

“Nos afecta porque prácticamente nos quita toda certidumbre jurídica, tienes un contrato de cien millones de pesos, pero a la vuelta de la esquina te lo cancelo sin mediar ningún pago de gastos no recuperables y viviendo en una incertidumbre de que tengo y eso no es posible, es un daño terrible para el constructor y sus empleados», dijeron en rueda de prensa los inconformes en esta capital del estado.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: