Gobernador arremete contra la SCJN y la oposición, por declarar inconstitucional mando del ejército sobre la Guardia Nacional.

El ejecutivo de Veracruz Cuitláhuac García dijo que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacipon es un entramado más político que jurídico, de quienes quieren regresar a esquemas en donde exista la posibilidad de penetrar a las instituciones de seguridad.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, miércoles 19 abril 2023.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por declararla inconstitucional

De acuerdo al Ejecutivo Estatal, la decisión tomada por la Corte tiene tintes políticos y busca «afectar a los gobiernos de la cuarta transformación». Lamentó la decisión de la SCJN, de declarar la invalidez de un paquete de artículos de la Ley de la Guardia Nacional que establecen la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los ministros de la SCJN resolvieron que trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es inconstitucional. Sin embargo, García Jiménez acusó que la decisión en lugar de ayudar busca «echar abajo» los avances con la creación de la corporación.

Se trata dijo, de un entramado más político que jurídico, de quienes quieren regresar a esquemas en donde exista la posibilidad de penetrar a las instituciones de seguridad.

García Jiménez presumió que en la entidad en coordinación con las fuerzas federales, incluida la Guardia Nacional, han dado resultados en Veracruz. «Veracruz totalmente fuera de los primeros 10 lugares en homicidios. «En ese sentido, precisó que el esquema antes de la iniciativa venía funcionando en el país.

Agregó que si no se cuidan estas instituciones, se corre el riesgo de que después de su mandato se intente regresar a un esquema como el que dio pie a la corrupción en las altas esferas de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública en manos de Calderón.

Para el gobernador, la decisión de la SCJN no tiene como objetivo mejorar la seguridad en México, sino todo lo contrario: «Lo que pretenden es que le vaya mal al pueblo en temas de seguridad para seguir señalando al gobierno de la cuarta transformación de que no está funcionando el Sistema Nacional de Seguridad Pública».

«Quieren que al pueblo les vaya mal, quieren violencia, la oposición celebra que haya muertos y no hace nada de hacer leyes que apoyen a nuevos mecanismos de estar al mando de la SEDENA».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: