Acusan opacidad en manejo de recursos para atender violencia contra mujeres en Veracruz.

Miryam Lagunes Marín secretaria de Agendas de Igualdad del PRD, señaló la presunta opacidad que hay en el manejo de recursos en materia de atención a la violencia de género contra las mujeres en el país y en la entidad.

Nicolás Cruz Hernández

«Tenemos una gran y fundamentada sospecha de que la Conavim está siendo cómplice para que en Veracruz no se decrete una tercera alerta género De hacerlo, seríamos el único estado en la República en tener tres alertas de violencia de género contra las mujeres».

Así lo denunció Miryam Lagunes Marín secretaria de Agendas de Igualdad del PRD, señaló la presunta opacidad que hay en el manejo de recursos en materia de atención a la violencia de género contra las mujeres en el país y en la entidad.

Afirmó que hay un intento de «austericidio» hacia las instituciones que atienden la violencia de género, pues dijo que con modificaciones a la ley ya no se garantiza presupuesto y se fusionan instituciones.

Recordó que en días pasados se presentó una iniciativa de modificación a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Congreso federal, las modificaciones fueron aprobadas en lo general, sin embargo en lo particular diputados y diputadas de oposición pudieron notar que por iniciativa del grupo parlamentario de Morena se hacía una reforma al Artículo 59.

Con dicha modificación se omitió establecer que en el presupuesto de Egresos de la Federación quede garantizado presupuesto suficiente para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

«En su lugar, lo único que comentan es que se va a priorizar a los municipios con mayor índice de violencia. Al quitar este apartado en especial en donde dice que tiene que haber presupuestos dignos para los centros de justicia para las mujeres, están quitando todo recurso», acusó.

Lagunes Marín aseguró que buscarán acercarse a instancias como el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y otros organismos encargados de atender a la niñez y las juventudes.

Por otra parte, lamentó el caso de la adolescente de 15 años de edad que dio a luz a su bebé en la carretera Xalapa-Coatepec, el sábado próximo pasado, luego de que autoridades de salud, del Hospital Civil de Xalapa «Dr. Luis F. Nachón», rechazaron a la adolescente en tres ocasiones porque supuestamente no contaban con personal suficiente.

La perredista señaló que con esa actitud de médicos y enfermeras, la menor fue revictimizada por los centros de salud al negarle la atención médica, mismos que emitieron un comunicado en el que la culparon a la menor de edad, de lo que le había sucedido.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: