Toda persona que encuentre una pieza arqueológica y la comercialice está cometiendo un delito: INAH

David Morales Gómez, arqueólogo

Por Manuela V. Carmona/

Camerino Z Mendoza, Ver.- De manera informativa, el jefe de museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz David Morales Gómez, recordó que toda persona que encuentre un vestigio o pieza antropológica y lo venda está cometiendo un delito.

Entrevistado durante la realización del taller para la Conservación del Patrimonio Cultural para los municipios de la zona centro, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, dijo que cuando las personas encuentran alguna pieza de este tipo, deben hacer el registro ante el INAH y quitarse la idea de que está les será confiscada, pues los dueños son ellos, pero deben tener el compromiso de preservarla y cuidarla para lo cual el INAH les apoya.

Agregó que una vez registrada la pieza a través del instituto le dan mantenimiento y la vuelven a regresar a quien se la encontró, esto para asegurarse que conservará su esencia. «Si alguien encuentra una pieza debe reportar al INAH y este no se le va a quitar, incluso se le da la oportunidad de registrar la colección, el problema es que la gente las encuentra y las comercializa. El INAH no quita ni decomisa porque no tiene la capacidad jurídica para hacerlo”.

Reiteró que estos vestigios, el instituto puede llegar a pedirlos prestados a quienes las encontraron y esto es para que sean parte de una exposición, pero incluso reiteró que se les restaura y después se les regresa, sin embargo, debido al desconocimiento y temor no las reportan e incluso en algunos casos las ponen en venta, lo cual es un delito.

Agregó que una práctica que se ha detectado es la compraventa de piezas falsas. “Las personas encuentran algunas y piensan que valen mucho y las pueden comercializar. Cuando las registran deben tener en cuenta que las deben cuidar, y si se las roban entonces deben denunciar porque está registrada como un bien público federal, entonces sí hay que tener cuidado con las colecciones”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: