Tremendo el saqueo de rieles del tren en el municipio de Maltrata, dice investigador del INAH.

El investigador alerta que en el 2010 la Estación del Ferrocarril de Alta Luz en Maltrata estaba con daños, aun tenia techo sin embargo actualmente está destechada y expuesta a la intemperie.

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Un saqueo importante principalmente por parte de “chatarreros” es el que tiene la zona de la estación del Ferrocarril de Maltrata, lugar que aun cuando está en desuso forma parte importante de la historia de México y que ya tiene un estimado de robo de rieles de al menos 24 kilómetros, consideró el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fernando Miranda Flores.

En entrevista detalló que el lugar ha sido descuidado por parte de autoridades debido a que constantemente cambia la dependencia a cargo de estos lugares además de que de manera constante, personas acuden a él para llevarse desde clavos hasta partes de la estructura, incluyendo las vías férreas sin embargo aún quedan los túneles, los puentes, los terraplenes y en caso de no dar mantenimiento las alcantarillas van a inundar los tramos y van a ocurrir deslaves afectando los túneles y así sucesivamente hasta que no quede nada de ese patrimonio que forma parte de la historia de México.

“Fue un saqueo tremendo que se dio aprovechando un decreto del entonces presidente de la República, Vicente Fox con el pretexto de resguardar las vías y el patrimonio ferroviario, el responsable de ese saqueo fue detenido cuando intentó robar las vías entre Sumidero y Fortín”.

Recordó que a pesar de que en el 2010 la Estación del Ferrocarril de Alta Luz en Maltrata estaba con daños, aun tenia techo sin embargo actualmente está destechada y expuesta a la intemperie, pero debido a que este tramo ferroviario quedó en desuso por el momento está abandonado a pesar de que tiene un gran potencial, pero su rescate implica un gran trabajo. “Ha sido descuidado por mucho tiempo, continúa según sabemos, saqueo en micro por parte de chatarreros que visitan la zona en busca de clavo o metal y es lo que tenemos actualmente”.

De igual forma dijo que su rescate se complica porque si bien son bienes federales de manera constante cambia la dependencia a cargo de ellos; “Hay un problema ahí de definición legal, porque es un patrimonio que manejaba ferrocarriles en liquidación y después pasó a manos de SCT y después al servicio de enajenación de bienes federales, ahora está en manos del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado y en esas indefiniciones se complica la posibilidad de recuperarlo”.

Finalmente dijo que aun cuando a veces se piensa que solo es una estación, en realidad es un conjunto de bienes que estaban articulados y que pueden aprovecharse para nuevos usos y que su rehabilitación podría darse con el concepto de vías verdes o parque lineales. “¿Qué nos falta? Pues tener los proyectos. El INAH tiene tanto patrimonio que cuidar en el Estado y país, que difícilmente podemos avocarnos a esos temas, entonces insisto que deben ser los municipios involucrados los que tienen esto en su territorio, los que muestren el interés en recuperarlo”.

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