Carmen Medel alcaldesa de Minatitlán se niega a pagar deuda de 26 millones de pesos, acusa directora del IPE

La alcaldesa morenista de Minatitlán Carmen Medel se niega a pagarle al IPE 26 millones y ya están en quiebra

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, lunes 24 abril 2023.- La titular del Instituto de Pensiones (IPE), Daniela Griego Ceballos, denunció que la alcaldesa de Minatitlán por MORENA, antes priista, Carmen Medel Palma, enfrenta una deuda de 26 millones de pesos y afecta a 500 trabajadores al interrumpir su cotización.

Explicó que uno de los argumentos de la alcaldesa es que tiene denunciado «a la administración municipal anterior, porque la deuda de Mina es del 2017, el gobierno pasado no pagó esa deuda.

Sin embargo, la titular del IPE precisó que en este «gobierno no hemos podido acordar con la presidenta municipal y tienen sin cotizar un año, es una nómina muy grande la de Minatitlán.»

Por ello, los trabajadores interrumpen su cotización «si hay una pensión por invalidez se corta, o alguien que quisiera la devolución de su cuota tampoco podría o alguien que se murió no tendría sus tres años cotizados para tener su pensión por muerte que son requisitos de ley e impacta de muchas maneras».

Resaltó que Minatitlán tiene una nómina de 500 trabajadores. «Ella lo que nos dice es que tiene denunciada a la pasada administración que no pagó en el 2017, pero lo de su ejercicio si lo está pagando”.

En total son 30 ayuntamientos los que no han pagado sus respectivas cuotas al IPE.

Necesaria incorporación de trabajadores de confianza a cotización para solucionar déficit del IPE

La titular del IPE Daniela Griego Ceballos, dijo que para fortalecer a la institución es necesaria la incorporación de alrededor de 5 mil trabajadores estatales de los llamados de confianza. Dicha medida que podría servir como parte de la solución al déficit que existe para el pago de pensiones sería la incorporación de algunos de los 5 mil servidores públicos que están contratados, pero no cotizan.

Explicó que, según informes trimestrales y la nómina que registran, se trata de 5 mil trabajadores que están contratados como Empleados Temporales Administrativos, Trabajadores Eventuales, Trabajadores por Contrato y con pago de honorarios, los cuales podrían pasar a ser trabajadores de confianza y aumentar la recaudación que necesita el Instituto.

Indicó que el cambio de la Ley en 2014 estableció la división de tres generaciones, una que data de la Ley 5, la Segunda de la Ley 20 y la Generación de Transición, junto con los trabajadores nuevos de la Ley 287, que se incorporan con condiciones completamente diferentes.

De acuerdo a la funcionaria esto no será una carga financiera para el IPE. «Tampoco es una carga financiera que vaya a complicar más en la situación del Instituto, no es así y es una salida; hay otras estrategias que estamos nosotros implementando, pero es una estrategia para subir nuestros ingresos y por supuesto cumplir con Derechos», expuso.

Reiteró que la contratación debería de realizarse bajo la modalidad de confianza, pero acorde a las posibilidades de cada ente. «Que el personal de confianza que está en funciones y que no cotiza lo haga; el 12 por ciento se deduce del salario del trabajador, lo que tiene que presupuestar es el 20 por ciento que aporta el patrón, pero es parte de la Seguridad Social, son deducciones que tienen que estar contempladas en el presupuesto de egresos».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: