Denuncias de acoso sexual realizadas en «tendederos» no existen, asegura directora del Tecnológico Nacional de México

Maricela Gallardo Córdova, asegura que las denuncias se hicieron el "calor del 8M"

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Las quejas y denuncias que hicieran alumnas del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba a través de un “tendedero” el pasado 8 de marzo dentro de la institución no existen y sólo se trató de la “emoción del día” consideró la directora de la institución  Maricela Gallardo Córdova. 

Cuestionada sobre los resultados que arrojaron las investigaciones de estas denuncias, dijo que se tomaran en cuenta, pero como no hay queja formal, no ha pasado nada, ni se ha procedido contra nadie, además de que asegura en esta institución no existe el acoso y las mujeres pueden trabajar y estudiar con total tranquilidad.

«Mire realmente en el Tecnológico no se vive esa situación (acoso), así manifestamos nosotros como mujeres, que no tenemos una situación que nos sintamos perseguidas las mujeres, hay mucho respeto por parte de mis compañeros trabajadores. (Lo expuesto en tendederos) entonces nosotros no lo vivimos; fue la emoción, así como lo viven ustedes en otras instituciones como secundarias y preparatorias. Es la emoción que se vive por el 8 de marzo».

Detalló que tras los señalamientos el subcomité de ética TecNM Orizaba, hizo una revisión la cual canalizaron al Comité de Ética de la Secretaría de Educación Pública pues son quienes abordan el tema y definen la situación final.  «Solamente revisamos lo que publicaron en ese tendedero anónimo. Nosotros no podemos poner a nuestra institución como un centro de lucha y mientras no haya una denuncia nosotros turnamos a quien corresponda”.

Agregó que de manera oficial no hay ningún señalamiento, esto aun cuando en marzo las alumnas evidenciaron a maestros con nombre y apellido a través de sus protestas. «Hasta ahora no hay ninguna denuncia formal, ni de estudiantes ni de profesores, o sea se queda como lo que ha sido en muchos lugares, que todo mundo expone su idea, nosotros tenemos que darles espacio a las y los estudiantes para manifestar sus inquietudes».

Finalmente al insistir en que estas expresiones fueron hechas por la euforia del 8M, dijo que la promoción que se debe dar de la institución es el trabajo que realizan. «Esta es la difusión que debemos de dar porque es nuestra sociedad y, a eso nos debemos, a darle el chance a que los estudiantes tengan un espacio de trabajo fuera del tecnológico cuando egresan».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: