El gato enferma y los ratones hacen fiesta / Luz María Rivera / Desde el Puerto Mítico.

Rocio Nahle y Manuel Huerta dos aspirantes a gobernadores de Veracruz entregaron fertilizantes Bienestar.

** Un paralelismo Infantil para llamar la atención sobre lo que ocurrió ayer en Soledad de Doblado: la entrega de bultos de fertilizantes a productores, y la promoción del Delegado del Bienestar Manuel Huerta y la de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.

** Si oficialmente el Presidente de México está enfermo en estas horas, en medio de la especulación atroz por falta de información oficial confiable, resulta por lo menos llamativo, que todos los funcionarios de MORENA se vean súper activos y relajados.

** Son formas que son fondos: y trasfondos. Rocío Nahle se acerca a un evento «de proximidad» como son todos donde se reparten apoyos de cualquier tipo, como en este caso tocó el anuncio del reparto de 40 mil toneladas a través de 40 centros de distribución en diferentes municipios, y que servirán dijo Huerta, para la siembra de maíz, frijol y arroz principalmente, en 141 mil 909 hectáreas.

** Así que lo de ayer fue una entrega simbólica a beneficiarios inscritos en el padrón del «Bienestar» que son 83 mil 118 productores en las cuentas y padrón del Delegado Federal: ayer en Soledad no hubo ni de cerca 10 mil de ellos ¿O si? Y lo destacable: a la reunión de los aspirantes a suceder a Cuitláhuac García -Manuel Huerta y Rocío Nahle-, llegaron ahí a tomarse fotos, dos de los diputados de mas bajo perfil del Morenismo local, en cuanto a producción legislativa y proyección política: tanto «Maleno» Rosales como Juan Javier Gómez Cazarín, «no pintan» políticamente en Veracruz ya ni en sus Distritos, pero ahí estuvieron.

** A Manuel Huerta sus oficiosos mediáticos lo impulsan y lo inflan malamente, haciéndole creer que el hecho de manejar «padrones de beneficiarios» de los programas sociales que no han pasado por el escrutinio fiable de ningún organismo autónomo, ya lo coloca «en la carrera» hacia la Gubernatura: bien saben que no significa el pase automático y que saludar a cientos o miles no representan votos automáticos para nada.

** Lo mismo para Nahle: que ayer el pretexto de la producción de urea para fertilizantes le haya concedido la justificación discursiva es otra cosa: responder sobre los apagones en la ciudad de Veracruz con el argumento de que la CFE está cambiando transformadores, es ubicarse en el nivel de más mentiras oficiales: los Usuarios de la Comisión en las colonias jarochas que han sufrido apagones reiterados, no han visto recambios de equipo ni mantenimiento preventivo alguno.

** Pero concedamos el beneficio de «los otros datos». Y para bien de los veracruzanos del puerto que así sea tal como dice Rocío Nahle: el último apagón de casi 15 horas, afectó a cientos, porque no solo fueron casas, edificios y pequeños comercios: hasta La Parroquia de los 500 Años frente al bulevard tuvo que paralizar actividades.

** Las pérdidas económicas que sufren los jarochos desde hace 4 años con los apagones constantes, son una realidad y ayer la titular de Energía no abordó este tema y nadie se lo preguntó. El que la CFE debe ya asumir un programa de restitución de enseres domésticos dañados por apagones o bajas de energía, y no es descabellado: se pueden comprar seguros para ello.

** En la «época neoliberal» del PRI de Enrique Peña Nieto la CFE implementó a nivel nacional un programa de recambio de refrigeradores: entregaba uno su viejo refrigerador y obtenía uno nuevo con especificaciones novedosas, en aquella época, con aparatos adaptados para «ahorro de energía», y protección ante descargas eléctricas por «apagones». Porque éstos siempre los ha habido por supuesto: pero no tantos ni tan recurrentes como ahora y desde el 2019. Eso es una realidad.

** ¿Qué fue lo de ayer en Soledad de Doblado? La fiesta de «ratones» bien «lampareados», bien deslumbrados por los aires de libertad de movimiento porque su «ratón» AMLO, está oficialmente enfermo y es grave, dicen todas las malas especulaciones promovidas por ellos mismos. Desaforados en sus carreras ambiciosas por no perder tiempo y Poder, rumbo a la Silla de Veracruz, tanto Manuel Huerta como Rocío Nahle se echaron ese «pulso» entre ellos y con el Morenismo.

** Que no pretendan engañar y engañarse Nahle y Huerta: los beneficiarios de bultos de fertilizantes no son afiliados ni mucho menos partidarios, los más, de MORENA: van por necesidad quienes tienen que ser prácticos ante la falta de apoyos reales a la Agricultura en México, y que bien saben no se solucionan con «apoyos» de 6 mil u 8 mil pesos por más que digan que «antes» no recibían ni eso.

** Porque «antes» había, por lo menos, una Financiera Rural que atendía a los pequeños y medianos productores de todo el país, misma que ayer, de un plumazo, levantando la mano, ellos los de MORENA, la acabaron con su mayoría en la Cámara de Diputados.

** ¿A quienes quieren engañar?

** Reflexivo miércoles tengan todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

FIESTA.-Las que se hacen al Amparo de circunstancias adversas, nunca terminan bien.

FESTEJOS.-Los que se arman al calor de las conveniencias personales tienen resultados imprevisibles.

FIN DE FIESTA.-Cuando se recupere el Patrón, los Empleados volverán a sus quehaceres

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: