Dice líder de SUTSEM algunos protocolos de connotación sexual en escuelas se prestan para castigar docentes «indefensos».

Dijo que docentes quedan a expensas si le caen al a alguien de acusarlos y despedirlos sin derecho audiencia o si no aprueban algún alumno los chantagean que los van a denunciar de esto mismo; lo que criticó y dijo sólo la SEV quería mostrar números sin tomar en cuenta a los maestros.

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Al no haber participado el magisterio en la elaboración y revisión de los Protocolos para la Identificación, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar, el Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual, los maestros quedaron en la indefensión, pues se han dado casos de señalamientos que obedecen a no aceptar chantajes, lamentó el Secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Díz Herlindo.

En entrevista detalló que si bien hay casos de connotación sexual reales, en la zona de Orizaba se tienen al menos tres situaciones de profesores que han sido víctimas de señalamientos infundados y que han recibido algún tipo de sanción sin una adecuada investigación y todo ello sólo para que el secretario de Educación en el Estado se congratule de un record en sanciones de este tipo.

“Hay mucha inconformidad y sobre todo mucha preocupación porque no supimos nunca, ni nos notificaron oficialmente quién iba a constituir los patronatos o las directivas para los protocolos y aquí en Orizaba por lo menos a nosotros se nos presentaron tres casos en donde los dieron de baja, nada más por porque el secretario quiere récords de que -ya corrimos a tantos- y sin respetar los Derechos Humanos, ni los derechos laborales adquiridos, ni nada, sin derecho y sin garantía de audiencia y generalmente los dejan en estado de indefensión”.

Aseguró que se deben revisar los protocolos, pues en algunos casos deja lugar a que se comentan injusticias. “Se presta a abusos también de la gente que no le caigas bien o que tenga algún problema, porque ahora te chantajean que si no apruebas a los alumnos te van a acusar de acoso o alguna situación de connotación sexual, cualquier cuestión que tenga ese rango te cuesta tu trabajo y no piensan que le afectan a trabajadores con 15 o 20 años de servicio”.

Reiteró que es lamentable que la SEV no haya llamado a los maestros para participar en la elaboración de los protocolos, por lo que dijo se deben revisar pues no confían en la preparación adecuada de quienes los redactaron. “Creo que habría que empezar con los que lo impulsaron, para ver también sus antecedentes”.

Finalmente expuso que si bien se han dado cosas de acoso sexual, también hay algunos señalamientos sin fundamentos por lo que se deben realizar las adecuadas investigaciones a fin de defender a los estudiantes, pero también a los profesores que sean inocentes. “No puedo meter las manos al fuego por nadie, hay maestros que lamentablemente le hacen el juego a alguna alumna o alumno y les mandan mensajes que no son bien vistos y eso los del jurídico de la Secretaría dicen que es connotación sexual “.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: