SIN RENCORES
“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
——-///——
LA “MONRREALISTA” BALDERAS VOLVERÁ …
Y se perderá el talento y compromiso real de su suplente Tanya Carola Viveros Cházaro con el país y la 4T en estos días aciagos en que suplirá a la defenestrable senadora morenista que al llegar a la curul en 2018 perdió todo, desde peso hasta el piso.
De mal y de malas.
Desgraciadamente para la 4T, esta joven sin experiencia política y sin ética (que se aprende en casa no en un partido político) regresará a su curul terminando su viaje a Europa donde anda haciendo turismo legislativo en pleno cierre del periodo ordinario y con votaciones muy importantes pendientes.
A Claudia Esther Balderas Espinoza nacida en Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, se le hizo fácil -como todo en su corta vida legislativa- irse a disfrutar del viejo continente cuando se discutían temas vitales para su partido Morena.
¿Qué le costaba esperar 72 horas más? Claro, su paquete-diviertas.
——-///——
ANTE LA IRRESPONSABILIDAD…
Y falta de compromiso además de una minúscula partícula de inteligencia, Claudia Balderas se largó literalmente y sin avisar, dejando el pleno para vacacionar cuando estaba el estira y afloje de reformas importantísimas por lo que de último minuto, su suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, integrante del grupo político del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, tuvo que entrar al quite y rendir protesta para sacar adelante el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador.
ESE EL COMPROMISO…
Gracias a ello, quedó aprobado en lo general y en lo particular con 66 votos a favor, 0 votos en contra y 0 votos en abstención, la Ley Minera, soporte de la nueva política que apuntala la Cuarta Transformación.
Otra discusión muy importante era la emisión del dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expidió la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Ley Federal de Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación.
Nuevamente, gracias a esta previsión y el subir a Tanya Carola Viveros, la suplencia de Balderas, fue aprobado en votación nominal.
Como contexto, hace apenas tres días, con 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones, la mayoría de Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados aprobaron, en lo general, el dictamen que contiene la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que desaparece finalmente al Conacyt.
De esta forma, el pleno en San Lázaro avaló la iniciativa que expide la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que ordena eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear en su lugar el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).
El jueves era el último clavo al ataúd del Conacyt pero a Balderas no le importó un pepino y se fue a desestresar.
Y eso que no tuvo que lidiar con sus compañeros con la toma de tribuna del Senado por parte de la oposición, mucho menos acompañar a los legisladores de Morena y aliados quienes decidieron habilitar una sede alterna para sesionar y aprobar los 18 dictámenes que tiene enlistados, la mayoría de ellos prioridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
———-///——
UNA CURUL DESPERDICIADA…
Claudia Balderas ha sido el error más grande de la bancada de Morena en el Senado de la República, que decir de la fracción de la bancada veracruzana y peor aún ¿como ha dejado al sur de Veracruz?
Un lastre.
Elegida por tómbola, es decir, plurinominal, Claudia Balderas y su expareja, Mario “N”, a quien dio de alta en el Senado como asesor con un sueldo de 80 mil pesos, se involucraron en temas de inseguridad, como la presunta posesión de drogas y hasta señalamientos de abuso sexual.
Con un exnovio exconvicto, adeudos, denuncias, nivel de vida violatorio de la 4T, la joven de apenas 32 años -aunque tras su bypass parezca de 50-, ha sido una pesada loza a la que no le quedó más que irse a refugiar con su coordinador Ricardo Monreal Ávila, otro que anda desorbitado y alejado de los preceptos lopezobradoristas y quien incluso la ha defendido argumentando que “es una jovencita que solo está desorientada”, no pues mejor no me ayudes compadre.
——-///——-
LA SENADORA ESCÁNDALO…
1)Detención de su novio y asesor:
El 25 de febrero de 2020 cobró notoriedad mediática al ser detenido por agentes de policía de la Ciudad de México un hombre que manejaba su camioneta, de nombre Mario Espinoza Zetina, después de impactar a un agente policial en calles de la Colonia Roma; al ser detenido fue identificado como asesor de la senadora y se le localizó polvo blanco similar a cocaína; finalmente, no se levantaron cargos y quedaron en libertad. Tras ello, y al hacer pública su versión de los hechos, Claudia Balderas manifestó no haber cometido ningún delito, haber sido agrededida po la policía y solicitar el deslinde de responsabilidades, y negó que Mario Espinoza fuera su asesor o trabajara con ella, manifestando que solo la acompañaba. Información periodística determinó de forma posterior que si había laborado como asesor de Claudia Balderas al menos hasta diciembre de 2019.
2) Agresión a trabajadora del senado:
El 1 de septiembre de 2022, fue captada en un video que circuló en las redes sociales en el que se veía cómo empujaba a una mujer dentro de las instalaciones del Senado de la República. De acuerdo con los informes de los periodistas de la fuente legislativa, la senadora, en compañía de su pareja, golpeó a una joven fuera del Salón de Sesiones. Ellos informaron que la trabajadora del Senado estaba en estado de ebriedad.
La mujer agredida, identificada como Amor Torres Carmona, presuntamente prima de Balderas, fue cuestionada por los reporteros acerca de si estaba en estado de ebriedad dentro de la Cámara Alta. Ella negó estar ebria y explicó que había estado trabajando desde las 5 de la mañana en el Senado de la República, argumentando que la dificultad para articular palabras se debía a la presión, no a la ebriedad.
3) Acusación de no pagar la renta:
El 30 de enero de 2023 se hizo público en redes sociales tras haber sido denunciada porque debía 200,000 pesos mexicanos de la renta de la casa en la que habitaba, la cual se negaba a desocupar. Según los informes de los medios, Balderas ocupaba el inmueble desde el 2021 y desde mayo de 2022 había dejado de pagar la renta y amenazado con no desalojarlo ante las peticiones de pago por parte de los propietarios.
Nora Ochoa, dueña de la casa que Claudia Balderas habitaba sin pagar, acusó a Claudia Balderas en Twitter de gastar miles de pesos en ropa de lujo y no pagar sus deudas. Por eso, pidió ayuda en el Senado de la República y compartió fotografías de la senadora usando ropa de marcas como Balenciaga y Gucci. Ochoa compartió capturas de pantalla. sobre el bloqueo que Claudia Balderas hizo a su cuenta y que ya no respondía a sus mensajes de WhatsApp donde le pedía que le entregara su casa.
La señora Ochoa informó que Balderas alquiló la casa a través de un corredor inmobiliario y pasó la investigación y la póliza sin dificultad y sin problemas al momento de pagar la renta mensual de 35,000 pesos.
4) ¿Austeridad Repúblicana?
Además del pleito con su prima, la senadora morenista que forma parte del grupo de legisladores afines a Ricardo Monreal, se hizo viral en redes sociales por presentarse con un outfit que no representa precisamente un ejemplo de pobreza franciscana.
Justo después del escándalo por golpear a su familiar, usuarios de redes sociales identificaron de inmediato un suéter rosa portado por la morenista de la marca Balenciaga y que costaba nada menos que 31 mil pesos.
5)Aprehensión y encarcelamiento de ex asesor y pareja:
Acusada de proteger a su pareja sentimental, Claudia Balderas ha intervenido en al menos tres ocasiones en favor de Mario “N” en los últimos dos años.
El 7 de abril del 2019, Mario “N”, apodado “El gato”, fue detenido por elementos de la policía Naval, acusado de abusar sexualmente de una menor de edad en la Villa Allende, Coatzacoalcos. Horas después fue liberado sin cargo alguno.
El 25 de febrero del 2020, “El Gato” de nueva cuenta fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana luego de que protagonizara un incidente vial en la colonia Roma, en la Ciudad de México; al momento de pedirle una revisión, Mario se comportó agresivo con los agentes, quienes además le encontraron dosis de sustancias similares a las de cocaína.
Su última detención fue la noche del 5 de mayo de 2022 en la Villa de Allende, de acuerdo con las autoridades fue puesto a disposición por posesión de armas y vehículos con reporte de robo. La detención se habría registrado en una casa de seguridad.
En julio de 2022, “El Gato” y su banda recibieron los beneficios de un juez, que les varió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por suspensión condicional, lo que les permitió salir del Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos.
El ex asesor en el Senado de la República de Claudia Balderas y su banda fueron detenidos en mayo pasado por elementos de la Policía Ministerial, señalados por la privación ilegal de una persona, portación de armas de fuego y drogas.
Tras el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, fueron puestos en libertar Mario N, Martín N, Jhania Enmaneli N, Isidoro N, Carlos N, David N, Carlos Iván N, Luis Eduardo N.
Cabe recordar que Mario “N” ya había sido detenido el pasado 25 de febrero del 2020 en la Ciudad de México, tras encontrarle polvo blanco que al parecer era cocaína, protagonizando una escena donde la Senadora Claudia Balderas lo defendió con “uñas y dientes”.
Mario N, alias El Gato, ha sido detenido en al menos tres ocasiones más por diversos delitos y drogas, y en todos se habla de violaciones, drogas, y violencia pero para la senadora es “inocente”
Ambos tal para cual. Unas verdaderas fichas.
——-///——-
AQUÍ EN LA ALDEA…
El PVEM anda raro. Ausente.
Parece que algunos se sienten más cómodos con el PAN en distintos distritos y municipios que con su aliado natural, MORENA.
Un claro ejemplo es Veracruz y Boca del Río, particularmente el municipio boqueño donde ahora resulta que los “todólogos” priistas enquistados en el Verde Ecologista, pretenden ensalzarse como los orquestadores de las candidaturas de cara a 2024.
Primero, tratando de impulsar cuadros expriistas para negociarlos en regidurías, diputaciones locales, federales e incluso el senado, considerando la próxima alianza con Morena.
Incluso, se atreven a “madrear” al exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien fue un gran aliado del presidente AMLO y es que temen que un escaño en el Senado de la República sea destinado para el hoy aspirante a la presidencia por el PRI en una eventual negociación.
Los priistas sembrados en el Verde no alcanzan a dimensionar que salvo Javier Herrera nadie está considerado por este partido para ir a la Cámara Alta y en el caso de diputaciones federales antes van los morenos y ahí hay demasiados compromisos así que bien les valdría recomendarles que no pierdan el bosque por ver una planta.
Pierden de vista además un “pequeñísimo” detalle los duartistas que aspiran a lo grande; Javier Duarte, su exjefe, está en la cárcel, sus antecesores no. Eso pesa. Es el pasado inmediato. No se aloquen.
Lo que en el PVEM se les olvida es que aquí a nivel local nadie tiene capacidad de decisión y menos de negociación porque el dueño del partido, Manuel Velasco Coello, se sentará arriba y no va a discutir con la fortaleza de la continuidad, es decir, con el verdadero Morena, las propuestas de sus próximos candidatos a cualquier cargo de elección popular.
Todos los verdes operando para el PAN en el Estado están vistos, reuniéndose con empresarios abiertamente ligados a la Coparmex y al PAN, con aspiraciones políticas, recorriendo municipios con otros personajes panistas, incluso en Veracruz, alguna funcionaria del sector salud que camaleónica como es, hasta familia política de los Y es y hoy se dice la más morena de las morenas.
Acaba de llegar al cargo y ya muchos prestadores de servicios se quejan que anda con la “dentadura” desenvainada por las fuertes mordidas que exige para no imponer multas de salubridad a los restauranteros, laboratorios, hoteleros, en fin, llegó a un negocio redondo.
Definitivamente los “estrategas” del pasado andan muy muy locos.
———///——
MUY LISTOS…
Quieren dar albazos pero con quien decide no se van a parar, es decir, salvo Javier Herrera, nadie de los locales tiene acuerdos ni son independientes a Velasco Coello. Así que por más que gasten, traten de ganar adeptos, se sienten con quien se sienten: nadie más que Morena y sus liderazgos van a decidir. Dejen de perder el tiempo y hacerse chaquetas mentales.
Aburrr.
Buen domingo.
Plenamente convencida de la 4T, de a como fue la dádiva, que manera tan efusiva de tirarse al piso.