Comunicación, educación y participación en salud

Foto: ethic.es
- en Foro libre

Por Francisco Javier Auñon Segura/

Hablar de salud es ahondar en definiciones que emanan de diversas posturas. Distintos autores e investigadores se han concretado en redifinirla continuamente pues como cualquier área de las ciencias, ésta también sufre cambios ante la globalización, el ambiente, la sociedad y sin duda el empleo de las tecnologías que constantemente surgen; todo ello  permea en éste tema y  que con cada atributo que se le agrega también nacen nuevas nomenclaturas.

Hoy en día ya hasta se le han agregado cifras númericas (salud 1.0, 2.0, 3.0 e incluso se dialoga de una salud digital). La Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social  (biopsicosocial) y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El motivo del presente y las subsecuentes intervenciones concernientes a una divulgación, pretenden contribuir en la concepción de su salud, del ser consciente en nuestros hábitos cotidianos de vida que pueden representar una aportación positiva o por el contrario reconocer aquellos que a corto, mediano o largo plazo de continuar con éstos pueden causar estragos, límitaciones o peores situaciones que resulten irreversibles.

El cuidado de la salud no es un tema meramente que radique en el área disciplinar de ésta ciencia, la experiencia conlleva a aseverar que todos podemos añadir a nuestro bienestar y mejoramiento. Por ejemplo una excelente obra de teatro dirigida a jóvenes y que se encuentre llena de colores, sonidos y con un buen libreto tendrá impacto en la prevención del embarazo y generará procesos de sensibilización en ellos para ser conscientes de su salud sexual y reproductiva; ejemplificando otro escenario, una difusión publicitaria creada para ser transmitida en los medios ideales la cual es enfocada en la vacunación antirrábica realizada por expertos en el tema en salud, comunicadores, creativos y demás áreas, seguramente contribuirán a las metas de eficacia en la inmunización de perros y gatos que en consecuencia repercute a la salud humana.

Por otro lado en la educación, la cual genera conocimiento, promueve el desarrollo de habilidades y destrezas en distintas áreas a través de diferentes posturas pedagógicas, que forma personas integrales con desenvolvimiento responsable en la sociedad y que conribuyen al aparato económico del país, también propicia apoyo en el promover el bienestar biopsicosocial, implementando desde la educación básica temas o tópicos en los libros de texto gratuito los cuales implican el conocimiento para la generación de  prácticas saludables.

Reflexiona: ¿reconoces hábitos que contribuyen en tu salud?, ¿estás dispuesto a abandonar aquellos que te perjudican?, desde tu área de interés ¿cómo aportas a la salud?.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: