Alerta por caída de ceniza volcánica en región Orizaba

Cae ceniza también en región Orizaba lanzan alerta
- en Sociedad

Orizaba, Ver.- Aunque las cenizas volcánicas no representan un riesgo para la salud, se debe tener una especial atención pues al contacto con el agua se convierten en una pasta dura que al secarse es una empiece de concreto, alertó el representante de Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demenegui.
Cuestionado sobre la caída de ceniza del Popocatépetl, en el estado de Veracruz tras el cambio de dirección del viento, es necesario tomar precauciones ante el efecto que pudiera tener la ceniza y dañar directamente a los drenajes.
«Hubo un cambio en el movimiento de expulsión en sus emanaciones propias del volcán Popocatépetl, y cuándo empieza a tener este movimiento se le llama ya erupción de tipo estromboliana, ya estamos en un proceso de erupción, y aumento la caida de cenizas», expresó.
Aunque reconoció que la caída de cenizas se debe tomar con prevención, dijo que la verdadera situación de riesgo es estar prevenidos para el movimiento de las poblaciones en las partes más cercanas, de los 12 a 25 kilómetros de diámetro del volcán.
Reiteró que en nuestra zona la precaución que se debe tener es por la caída de ceniza, pues al intensificarse y cambiar la dirección del viento, el polvo que cae al contacto con el agua genera cemento y podría llegar a dañar las tuberías y los automoviles que es dónde se puede hacer visible la caída.
Finalmente dijo que debido a los altos niveles de sustratos, sulfatos y carbonos que contiene la ceniza volcánica se puede considerar de gran beneficio para los cultivos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: