Podrían nombrar Zona de Monumentos Históricos el tramo ferroviaron Sumidero-Fortín.

En el marco del 150 aniversario del Ferrocarril El Mexicano sería un hecho histórico: Investigador del INAH.

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Luego de que se anunciara el proceso para declarar Zona de Monumentos Históricos el tramo Sumidero-Fortín de las Flores del Ferrocarril Mexicano, se esperarán 30 días naturales para la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación para quienes tengan algún interés jurídico en el tema y sea definitiva la declaratoria, informó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Fernando Miranda Flores.

Y es que fue el 29 de mayo que se publicó el acuerdo emitido por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, en donde se anuncia el inicio de oficio al procedimiento para la Declaratoria de la Zona de Monumentos Históricos (ZMH) del Trazo del Ferrocarril Mexicano, en su tramo Sumidero-Fortín de las Flores, ubicado en los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín, en la zona central montañosa del estado de Veracruz, hecho que consideró histórico. “Es la primera vez que se declara zona de monumentos un área de patrimonio ferroviario”.

Miranda Flores aseguró que esta es una excelente noticia pues con ello se podrá proteger a estos monumentos históricos del saqueo sistemático del cual han sido objeto por décadas. “Fue un proceso largo que inició hace 19 años cuando se dio problemas de saqueos en el ferrocarril mexicano en la barranca de Metlac el INAH a través de la coordinación Nacional de Monumentos Históricos, envió un equipo a hacer un diagnóstico y un a propuesta de anteproyecto de declaratoria de zona de monumentos, fue un proceso largo porque no había el avance tecnológico para poder georreferenciar los vestigios, se hicieron planos pero faltaba información y entre 2009 y 2019 volvimos a retomar el tema del saqueo”

Agregó que con esta declaratoria no sólo se protegería a zona ferroviaria sino a su entorno y los monumentos históricos cercanos. “El INAH presento demandas ante la entonces PGR, logramos contener ese saqueo pero al final quedaba pendiente el instrumento legal más importante que es la Declaratoria de la Zona de Monumentos Históricos, pues con ella se protege no solo los monumentos aislados sino su entorno y otros bienes históricos que están asociados a esa zona, es un paso fundamental para la conservación de los vestigios ferroviario de la Barranca de Metlac y esperamos que sea punto de partida para recuperar ese patrimonio, este año se cumplen 150 de la inauguración de la vía de Ferrocarril El Mexicano”.

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