Abogados denuncian que jueza Angélica Sánchez fue obligada a disparar un arma para acusarla de delito contra instituciones de SP

Carmelo Reyes Gallardo uno de los abogados de la jueza detenida acusada de liberar a un presunto delincuente relacionado con la delincuencia organizada
- en Sociedad

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- La jueza Angélica Sánchez Hernández será señalada por el presunto delito contra las instituciones de seguridad pública como una estrategia para mantenerla en prisión preventiva, según denunció su abogado Carmelo Reyes Gallardo.

En entrevista afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de Veracruz, comentó que la juez por el distrito de Huatusco fue detenida este lunes luego de que el fin de semana pasado otorgará la liberación a Itiel N, alias el «Compa Playa» , acusado de varios crímenes, entre ellos el presunto asesinato del diputado del PRI, Juan Carlos Molina Palacios.

Cabe destacar que la jueza debió reponer la audiencia de vinculación a proceso de Itiel “N” luego de que el juez federal José Arquímedes Gregorio Loranca Luna le otorgó un amparo en el que se ordenó reponer la audiencia y la jueza local lo liberó debido a lo que consideró son irregularidades en el proceso.

Itiel N, está acusado en Veracruz del asesinado del diputado del PRI Juan Carlos Molina

Esto a pesar de que dos meses antes había sido enviada como jueza de distrito a Huatusco, pues antes despachaba en Cosamaloapan, donde conoció el caso contra “Compa playa”.

Dijo que las autoridades afirman que fue detenida porque agredió a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero que su declaración inicial la jueza afirmó que tras su detención fue llevada al cuartel de San José y fue obligada a disparar un arma, con la intención de señalarla por dicho delito. Inconstitucional el delito por el que se le acusa

Reyes Gallardo expresó su preocupación por la forma en que el Estado maneja el artículo 371 del Código Penal, el cual considera una herramienta para la ejecución inquisitorial y el control de los gobernados. Agregó que demandaron una investigación que incluya la aplicación del Protocolo de Estambul para establecer que hubo tortura psicológica y física.

“Estamos muy preocupados porque la forma en que se maneja el Estado con respecto al artículo 371 del Código Penal porque es la llave perfecta para la ejecución inquisitorial y control del estado para con sus gobernados”.

Reyes Gallardo, dijo que “le están creando el delito contra las instituciones de seguridad pública porque dicen que venía manejando, que la vieron con velocidad alta y que empezó a gritar que se quitaran y los insultó y que afirmó que era juez, que sacó un arma y disparó, pero ella declaró que después de la detención la llevaron a los separos de San José y la hicieron disparar, le metieron el dedo en una arma”, indicó.

Solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigue el uso de ese artículo porque pareciera que es usado de la misma forma que en su momento se usó el delito de ultrajes a la autoridad, que fue declarada como inconstitucional.

«Creo un delito en flagrancia con niveles de prisión preventiva y luego tengo el tiempo para armar el que yo considero y si me ganas este, giro la orden de aprehensión por el otro”, el punto es tenerla detenida.

La prisión preventiva oficiosa no abona al principio de presunción de inocencia como dicen, agregaron.

Sobre los señalamientos que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en contra de la jueza Angélica Sánchez en el sentido de que mantenía comunicación con la defensa de Itiel “N”, alias “Compa Playa”, señalado como responsable del crimen del ex diputado local Juan Carlos Molina Palacios, afirmó que esto violenta la presunción de inocencia.

¿Dónde está la presunción de inocencia de la jueza? ¿Ya la podemos criminalizar desde ahora? Estamos viviendo un estado de terror y lo peor de todo es que no tenemos la racionalidad de observar que si el principio de inocencia fue otorgado en este nuevo sistema ahora el estándar de carácter inquisidor se eleva mucho más”, dijo.

El abogado Gallardo agregó que es crónica esta forma de hacer justicia, “tengo otros asuntos de años y no se abocan a realizar con tanta celeridad esa Justicia que tanto merece el gobernado”.

También se refirió al mensaje que circula en medios de comunicación en el que la juez afirma que podría ser detenida porque no informó a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, sobre la resolución de no vincular a proceso a Itiel “N”, y afirmó que no tendría por qué tener que “avisarle” porque entonces significaría que hay “jueces por consigna” y eso NO se puede permitir porque la ley es clara. «Veracruz debe respetar el Estado de Derecho».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: