Tu nombre escrito a bordo de una nave que viajará a un astro donde puede haber vida

Recreación artística de la sonda espacial Europa Clipper sobrevolando Europa, con Júpiter al fondo. (Ilustración: NASA JPL / Caltech).

La agencia espacial estadounidense (NASA) invita a cualquier persona que lo desee a agregar su nombre gratuitamente en una lista en microchips que se embarcará en la sonda espacial Europa Clipper, cuya misión es investigar el potencial biológico de Europa, una de las lunas de Júpiter. Esa lista irá acompañada por un poema escrito expresamente para la misión por la poetisa Ada Limón, estadounidense de ascendencia mexicana. El poema se titula “In Praise of Mystery: A Poem for Europa.”

La fecha límite para que las personas interesadas agreguen sus nombres a la lista es el 31 de diciembre de 2023. Si todo marcha como está previsto, la nave partirá de la Tierra en octubre de 2024.

El poema y los nombres de las personas interesadas serán como un mensaje en una botella arrojada al mar, acompañando a la nave en su apasionante misión cuyo objetivo es intentar averiguar si el océano que se cree que existe bajo la corteza helada de Europa puede albergar vida.

Para agregar su nombre, use este enlace, que lleva a la página web específica de la NASA.

El sitio web también permite a los participantes crear y descargar un recuerdo personalizable (una ilustración de su nombre en un mensaje en una botella, con Europa y Júpiter al fondo) para conmemorar la experiencia.

La campaña «Mensaje en una botella» es similar a otros proyectos de la NASA que han permitido a decenas de millones de personas enviar sus nombres para que estos viajen a bordo de naves interplanetarias. Se inspira en la larga tradición de la agencia de enviar mensajes trascendentales a bordo de naves espaciales que han explorado nuestro sistema solar y más allá. En la línea del Disco Dorado de las naves Voyager de la NASA, actualmente volando por el espacio interestelar, que llevan a bordo una cápsula del tiempo con sonidos e imágenes para comunicar la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra a hipotéticos alienígenas que algún día las encuentren, la nueva campaña pretende despertar la imaginación de personas de todo el mundo.

La Europa Clipper está siendo ensamblada actualmente en un hangar especial de la NASA. La nave viajará 2.600 millones de kilómetros hasta alcanzar el sistema de Júpiter, adonde llegará en 2030. A partir de entonces, orbitará en torno a Júpiter. Sobrevolará Europa unas 50 veces, mientras un conjunto de instrumentos científicos recoge datos sobre el océano subterráneo, la corteza de hielo y la atmósfera de esa luna.

El principal objetivo científico de la Europa Clipper es determinar si existen lugares bajo la superficie de Europa que puedan albergar vida. Los tres objetivos científicos principales de la misión son conocer mejor las características de la corteza de hielo y las del océano que hay bajo ella, así como profundizar en el conocimiento de la composición química y la geología de esa luna. La exploración detallada de Europa ayudará a los científicos a conocer mejor el potencial astrobiológico de ese y otros mundos comparables. (Fuente: NCYT de Amazings)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: