Denuncian aviadores y moches en la delegación de la SEV de Veracruz

Lista de asistencia en la SEV delegación Veracruz muchos son aviadores, otros firman por ellos con anuencia de arriba

Veracruz, Ver.- A través de una carta enviada a la redacción de Plumas Libres empleados de la delegación de la SEV de Veracruz denuncian una serie de irregularidades que se cometen en dicha dependencia dirigida por Diana Huesca Santiago.

Dice lo siguiente:

La corrupción en la 4ª Transformación ha sido evidenciada dentro de muchísimos trabajos periodísticos tanto a nivel nacional, estatal y hasta municipal por parte del partido del presidente de la República, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Pero las dependencias del gobierno estatal y los gobiernos municipales no se quedan atrás de los señalamientos de actos de corrupción latente.
Una de los constantes “aportaciones” que ingresan, es la manera de cómo los integrantes de dicho “movimiento” actúan como una secta o grupo delincuencial, con quienes solicitan la oportunidad de obtener un trabajo, les establecen un “moche” de su salario. Un mecanismo recurrente en todas las dependencias de gobierno estatal, de manera cínica.

Checar este documento enero 2022

A que se hace acreedor o que beneficios logra quién acepte “entrarle con el moche”, pues sus beneficios son muchos y para muestra un botón
lo que sucede en la Delegación Regional de Veracruz, donde la despacha la señora Diana Santiago Huesca.

La presunta corrupción impera en dicho lugar con la presentación de las listas de asistencia que diariamente signan los trabajadores para demostrar sus asistencia en tiempo y forma a su horario laboral. Es importante resaltar que los documentos obtenidos se consiguieron de manera legal y basada en solicitudes de información realizadas a través del portal de transparencia.

Que la delegada de la SEV en Veracruz permite aviadores y personas entregan moche, según

 

Son documentos oficiales de parte de dicha dependencia, la cual actualmente se encuentra operando bajo el sistema de guardias a causa del que el edificio dónde se encuentran concentrados, que derivado de la sobrepoblación de trabajadores; pues a él asisten alrededor de 130 empleados entre sindicalizados y de confianza (estos últimos oscilan entre 40 ó 50 personas que ingresaron con Diana Santiago Huesca, y que algunos trabajan diariamente en el edificio y otros, son aviadores), y porque el inmueble se encuentra presentando daños estructurales al sufrir de constantes movimientos inusuales, poniendo en riesgo la integridad física no tan sólo de los trabajadores que si asisten al menos a hacer “hora nalga” al edificio diariamente, sino también a padres de familias y profesores que asisten a realizar trámites

Producto de esa “estrategia” los trabajadores solo asisten a guardias programadas tres veces por semana, con la finalidad de que el edificio no sufra un colapso. Como dicha estrategia es inusual, se instalan en la entrada listas de asistencias que los trabajadores deben de registrar su nombre completo, hora y fecha de entrada y su firma. Posteriormente a la salida, firman en ese mismo espacio que ocuparon en la lista su hora de salida y firma. Éstas listas son celosamente “vigiladas” (supuestamente) por un elemento de Recursos Humanos.

Lo que puede verse y notarse, es que no todos los trabajadores cumplen con la hora de entrada o de plano, llegando más tarde, pero piden
“algún” compañero que pongan su nombre, fecha y hora y posteriormente pasan a firmar con el encargado de Recursos Humanos, Enrique de la O Pimentel. Esa estrategia lo hacen en presencia de una mujer a la que le dicen de cariño “Tita”, quién pertenece a Recursos Humanos y permite ese tipo de actos atípicos y anómalos en el registro de dicha lista de asistencia. Existen ocasiones (aviadores regularmente) que le piden a “Tita” que le diga a sus compañeros que van llegando en tiempo y forma a cumplir su horario laboral, que dejen un espacio en blanco para que ellos posteriormente asistan a firmar a Recursos Humanos. Otros, de plano con su puño y letra, escriben el nombre del aviador y impuntual trabajador o de tres o cuatro compañeros más, para que ellos posteriormente solo vayan a firmar.

Otra constante es que se logra observar que en las listas, cinco o hasta seis personas hayan llegado a las 9:00 de la mañana (pese a que ya son
las 9:06 minutos) y la señora “Tita” se los permita. Otra más se puede observar en las listas de 07 de octubre del 2022, es que 15 personas lograron llegar todas a las 9:00 de la mañana y anotarse. Si registrarse al anotar tu nombre completo, hora, fecha y firma, te lleva no menos de un minuto. Irregularidad latente.

Lo más indignante es que quienes se han armado de valor y se lo han denunciado a Diana Santiago Huesca, está hace caso omiso e implementa una campaña de violaciones en contra del denunciante, violaciones a sus derechos humanos, fabricaciones de delitos, cambios de su horario laboral y hasta sin ser parte de sus funciones de su plaza, les ha ordenado que laven baños y limpien el piso de la delegación.

Claro está no sin antes gritarles hasta de que se van a morir. Porque una peculiaridad de esa señora, es que le encantan “sobajar” con gritos
a sus subordinados. Advierten que tiene un problema de personalidad y mental que los asusta.

Para evidenciar lo antes dicho, se expondrán y acompañaran dicha columna, las listas de asistencia que diariamente firman los trabajadores de dicha dependencia obtenidas por la Unidad de Transparencia. Dónde se puede apreciar miles de aspectos atípicos dentro de ellas y que son permitidas primero, por el encargado de Recursos Humanos, Enrique de la O Pimentel, obviamente por órdenes de la titular, Diana Santiago Huesca.

Empleados que laboran en esa dependencia manifestaron, que es el personal de Recursos Humanos quien permite estos actos por medio del
encargado de Recursos Humanos, Enrique de la O Pimentel, quien le das todas las facilidades para su grupo de choque que tanto él y la delegada
Regional de Veracruz, protegen.

El grupo de choque es un conjunto de personas que se dedican a intimidar a otros empleados que se oponen o denuncian las irregularidades en la Delegación Regional de Veracruz, los cuales son enviados como castigo a laborar a las Instalaciones que se encuentran en la calle Negrete, en el viejo edificio de la DRV y que se encuentra desde hace cuatro años en “remodelación” con materiales de dudosa procedencia. Dicho lugar es donde los mandan, haciendo actividades en el archivo donde no cuenta con condiciones laborales mínimas para que puedan realizar actividades que no corresponden a su plaza. Ahí los ponen a barrer, limpiar y cargar cajas. Dicho grupo de choque que lo encabeza, el secretario general del sindicato del SNTE sección 32, Jorge Larrainza King, Jose Alberto Ramírez entre muchos más, sujetos que no cumplan con sus horarios laborales con la autorización de la delegada Regional Diana Santiago Huesca.

Dicho acto es considerado como un acto de corrupción, daño patrimonialal erario público. Mensualmente considerando el salario yncompensaciones que los aviadores y los integrantes del grupo de choque reciben, estaríamos hablando de más de 280 mil pesos mensuales. Personal que incumple con la responsabilidad que como servidores públicos adquieren al prestar un servicio dentro de la dependencia. Y que si cualquier autoridad competente les hiciera una auditoría, los resultados y actos de corrupción serían desastrosos, pues hay quienes tienen sueldos muy elevados, pese a que tienen funciones de bajísimo perfil, como personal de confianza de la delegada. Lo lamentable, que tanto aviadores como personal contratado por la señora Diana Santiago, le tienen que “aportar” mensualmente, a manera de que está les permita solo firmar e irse sin laboral o por haberles dado oportunidad de contar con un trabajo.

Este acto le permite a la señora delegada, darse el lujo de pagarse viajes de placer (aunque no sean vacaciones) al extranjero, no tan sólo
para ella, sino para su esposo e hija y hasta el yerno que labora como “encargado” de Protección Civil dentro de la DRV, sin tener ni mínima idea del cargo que desempeña.

Todo esto, no se podría lograr si la señora delegada (quién compró de una semana a otra un título de maestría) no contara con la protección de altos funcionarios del gobierno estatal quienes le permiten mantenerse en el cargo sin resolver los muchos problemas que enfrenta el sector educativo en la zona conurbada y región.

Se espera que esta denuncia sea investigada por algún órgano de contraloría y se ponga fin a la brutal corrupción que impera en la dependencia pues vemos las terribles carencias que enfrenta el sector educativo del Estado porque no hubo ningún cambio en el manejo de la política de educación del Estado y eso incluye que se permiten abusos y corrupción como los citados.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: