Altas temperaturas podrían estar asociadas a un domo de calor en EEUU: experto

Por Claudia Peralta Vázquez/

Xalapa, Ver.- Carlos Welsh Rodríguez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV), informó que las altas temperaturas registradas actualmente en el estado de Veracruz y en gran parte del país podrían estar asociadas a un fenómeno similar al domo de calor.

En entrevista, dio a conocer que el fenómeno meteorológico actual u onda de calor que se presenta durante este periodo de dos a cuatro días consecutivos, se vincula a una alta presión del aire prevaleciente en la atmósfera, lo cual origina cielos despejados e intenso calor.

Este fenómeno generalmente se presenta durante el verano y entre algunos de los disparadores potenciales puede ser una debilidad en la corriente de chorro que puede venir del Océano Pacífico y hace que las altas presiones se instalen”, explicó el investigador.

Anteriormente las condiciones de altas presiones se veían afectadas por otros fenómenos atmosféricos, ahora se registran con mayor frecuencia y se asocian a diversas causas, sobre todo en el hemisferio norte durante el periodo de calor.

Las ondas de calor generalmente se presentan de una a dos veces al año; sin embargo, últimamente dichos cambios llaman más la atención a raíz del fenómeno de “domo de calor” predominante en Estados Unidos (EEUU).

Ante la inquietud de la población en el sentido de que si la onda de calor está relacionada con el domo de calor, Welsh Rodríguez afirmó que es similar, por las condiciones actuales en la atmósfera.

Los domos de calor que se presentan más allá de la latitud tropical, más hacia el norte, en Estados Unidos, tienen que ver con una alta presión que hace que el aire más cálido se condense y presione hacia abajo.”

Entonces, suelen apreciarse fenómenos muy intensos de calor que ya no duran dos o tres días, sino una semana completa.

“Más que una ola de calor, lo que estamos teniendo en el estado de Veracruz es muy similar a un domo de calor, porque si volteamos hacia arriba todo lo que vemos es claridad, la radiación del sol llega perfectamente y presiona hacia abajo el aire seco, es decir, lo condensa en la parte baja de la atmósfera”.

Comentó que, con base en el pronóstico meteorológico, la presencia del anticiclón de alta presión durará unos días más y posteriormente tenderá a disiparse. Es decir, una vez que termine la condensación de calor en la parte baja de la atmósfera habrá un intercambio con la entrada de aire húmedo, lo cual propiciará otra vez un periodo de equilibrio con posibles lluvias y fenómenos convectivos, como chubascos muy intensos debido al aumento rápido de la humedad en la atmósfera.

Carlos Welsh señaló que el calentamiento del Océano Pacífico es uno de los grandes disparadores asociados directamente a los domos de calor en EEUU y Canadá.

“Lo que se ha presenciado en las últimas tres décadas es que en el invierno el Océano Pacífico se calienta mucho, y entre más caliente estos fenómenos se presentan con frecuencia.”

Por tanto, sí es posible que haya una relación entre el calentamiento global del planeta, del Océano Pacífico y los domos de calor, situación que ya ha sido estudiada y publicada por la American Meteorological Society de EEUU, aseveró.

Deshidratación, golpe de calor y exceso en la demanda de energía, provocados por el fenómeno
Ante el presente panorama, el investigador y especialista en climatología recomendó atender la salud de la población, sobre todo de niños y personas con padecimientos del corazón y vías respiratorias, pues el exceso de calor y la alta presión inciden de forma negativa en su organismo.

Padecimientos como deshidratación y golpe de calor suelen ser más recurrentes, por lo que exhortó a la sociedad a permanecer en espacios o áreas de sombra, no exponerse al sol e hidratarse lo más que se pueda.

Hizo hincapié en mantener las ventanas abiertas, y en caso de que la vivienda sea de dos pisos, permanecer en la planta baja.

Eso, con relación a la especie humana, pero en cuanto al consumo energético, se refirió a su aumento excesivo, principalmente en zonas cálidas tanto del norte, centro y sur de la entidad veracruzana.

Al momento, dijo, se tiene un incremento de casi el 40% del consumo energético asociado al uso de aires acondicionados y ventiladores.

Esto ocasionará que la Comisión Federal de Electricidad no tenga la suficiente capacidad para satisfacer la demanda energética, y es probable que se propicien cortes o interrupciones.

De acuerdo con el reporte realizado por Katia Fernández González, alumna de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la UV, bajo la revisión de las académicas Daniela Cruz Pastrana y Karla Pereyra Castro, actualmente la presencia de la tercera onda de calor se mantiene debido a altas temperaturas ambientales, el ingreso de aire marítimo tropical y la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios sobre el territorio nacional.

El anticiclón funciona como una tapa que mantiene o aísla el aire caliente cerca de la superficie e inhibe la formación de nubes, en consecuencia, el potencial de lluvias en la zona es reducido.

El pronóstico general para la entidad prevé cielos parcialmente nublados con bajo potencial de lluvias. Además, continuará la tercera onda de calor, manteniendo temperaturas altas y generando ambiente diurno muy cálido.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: