Cronista de Guardia: La ciudad recalentada/ Luz María Rivera/ Desde el Puerto Mítico

Veracruz con excesivo calor y la CFE apagón, tras apagón...
- en Sociedad

***La ciudad de Veracruz ha sufrido toda la semana, “apagones” por distintos puntos: tantos, tan frecuentes y algunos bastante prolongados –la colonia Zaragoza lleva cuatro días sin luz en una manzana si y otra no y otra sí, y así-; que los jarochos se han resignado muchos, no todos, a “arreglárselas” mientras “regresa la luz…”

*** Así, en estas zonas ha aumentado la venta de contenedores de plástico y hielo, para preservar alimentos y medicamentos como la Insulina, inexistente o escasa en el Sector Salud público, y que adquirirla por el privado y echarla a perder por falta de luz, es una estocada no sólo al monedero familiar, sino al ánimo de los enfermos en casa…

*** A la gente por estos días se le sube “la presión” y la mayoría anda mal y de malas: tampoco hay medicamentos Hipertensivos en el ISSSTE ni en Seguro Social ni en los Hospitales Públicos de Veracruz: si acaso surten una caja para 10 días a unos para que “vuelva usted la próxima semana…” y así: encima, los “climas” no funcionan y la excusa de que están “en reparación”, o “en mantenimiento”, ya la gente no lo cree: así están, sin “climas” desde que empezó la república amorosa prometida de YSQ…

En los Hospitales de Rio Blanco tampoco sirven los climas ni elevadores..

*** Esta semana también, circuló la especie de que en el HAEV se habían suspendido las cirugías por falta de aire acondicionado en quirófanos: pero no hay manera de que el nuevo director del “Hospital Regional” como se le conoce en la ciudad de Veracruz al viejo nosocomio de 20 de Noviembre, de la cara y hable: así las cosas tan “calientes” en la ciudad y el estado: ningún funcionario quiere hablar, se agazapa, sólo se atreve con “los aliados” y eso, a veces; y es que aquí el Morenismo oficialista considera que dar la cara para informar a la gente, es malo per se…

** Pero si podemos confirmar por fuente confiable, que en el ISSSTE de la avenida Díaz Mirón, y el IMSS de la avenida Cuauhtémoc, los pobres Derechohabientes mueren de calor por estos días: recién operados o en lista de entrar “a cuchillo”, están sometidos a altas temperaturas por estos días porque los “climas” oigan: no funcionan o no los quieren poner a funcionar “por Austeridad”.

*** Pero al menos en el ISSSTE dejan a los sufridos Familiares pasar ventiladores que les ponen en las caras a los agobiados internos. Pero en el cuarto piso del Seguro Social no: en el área de Oncología donde no hay Oncólogo refieren, ahí no les dejan pasar nada, ni de “contrabando” un “abanico” de pilas, uno eléctrico, nada: y familiares reportan que escucharon de gente enferma de la piel, o con “virus” por el intenso calor: “es criminal esto…” dice indignada una mujer y nos pregunta: “’¿por qué? ¿qué pasa, por qué no hay climas si antes estos hospitales eran unos refrigeradores que teníamos que traer cobijas y nos dejaban pasar todo…?”

*** Antes sí: ahora habría que preguntarle a Manuel Bartlet de la CFE y a Zoé Robledo director del IMSS eso: ¿qué pasa con la luz y con los climas y con el bienestar real perdido en estos meses ya años? ¿Qué pasa…?

*** Por lo pronto, en media ciudad de Veracruz hay 500 postes de la CFE que no sirven: dicho por la propia Comisión en los recorridos de “vecinos vigilantes”. Tan es el desastre de la desatención en la ciudad durante los últimos cuatro años, que ya la Comisión echó mano de “cuadrillas” de trabajadores del Papaloapan como así han atestiguado los vecinos…

** Han venido a la ciudad marina obreros mucho mejor portados y eficientes, que los porteños aquí, y eso lo han notado: “jóvenes y señores muy serviciales muy atentos, limpian todo, recogen toda la basura que sacan en los cambios de postes y transformadores, ya mero éstos ¡4#2%&! de aquí; estos se llevan hasta las ramas de los árboles que quedan en los techos…” refiere Mary Castro, una sorprendida y agradecida vecina de la colonia Formando Hogar, donde esta semana hicieron reparaciones, y según informes de la Comisión, cambiaron nada menos que 8 postes de concreto y 3 transformadores en un radio de cuatro manzanas, algo es algo…

*** Pero los apagones siguen: y en la colonia Zaragoza donde  la concesionaria del agua ha tenido que cobrar en el horno de sus encristaladas oficinas, todos los demás comercios vecinos han resentido la falta de luz: y la mayoría ha tenido que cerrar y salvar sus productos perecederos. Ni pensar en comprar pescado o marisco en sitios que no han tenido luz por días. Y muchos, también sin agua. Como la capital Xalapa: al “hilo” un mes con el abasto por debajo del 40 por ciento de la demanda usual. Aquí, tan grave es la falta de luz, que hasta la COPARMEX despabiló y su dirigente Manuel Liaño, ya salió a pedirle a la CFE de Bartlet que voltee a Veracruz y resuelva…

De tan solo 20 años de edad, hay sospechas que nunca salió de la base de Fuerza Civil que se encuentra en Cardel

*** Recalentados los ánimos, el jarocho no se arredra: ayer, bajo el candente sol, xalapeños y cardelenses salieron a marchar para reclamarle a Cuitláhuac la aparición con vida de Miriam Iranís Vázquez Herrera, joven policía de la Fuerza Civil quien, en horario de trabajo en un puesto en Ciudad Cardel, simplemente “desapareció” desde el pasado 30 de mayo. Ante esto, es indignante que el gobernador de MORENA gaste en espectaculares para presumir que Veracruz “es uno de los 10 estados más seguros” del país. ¿A quiénes pretende engañar…?

*** Viernes candente, estimados y queridas, los “golpes de calor” son reales y funestos. Cuidémonos, y con ayuda divina nos leemos por aquí el próximo lunes

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: