¿Por qué no deberías descargar aplicaciones de fuentes desconocidas? ¿Qué consecuencias negativas puede causar esto?

Una de las principales reglas de ciberseguridad es evitar utilizar aplicaciones creadas por terceros imitando una app oficial. Las razones son muchas pero en este artículo te diremos cuáles son las principales razones por las que no deberías descargar aplicaciones de fuentes desconocidas y qué consecuencias te traería esto.

Podría dañar tu dispositivo

Aunque no lo creas, una de las razones principales por las que muchos dispositivos presentan fallas irreparables es la instalación de aplicaciones de terceros. Esto se debe a que este tipo de apps suelen contener virus gusanos que al instalarse se apoderan del hardware y causan diversos problemas en él.

Muchas veces estos virus son indetectables y antes de que te des cuenta, ocasionan muerte súbita del dispositivo, errores de software principal, recalentamiento, descarga continua de la batería, entre otras.

En el mejor de los escenarios, en el que tu dispositivo no muera repentinamente, sí pueden suceder otro tipo de fallas como:

Detención súbita de las aplicaciones una y otra vez
Ralentización de todas las aplicaciones instaladas
Problemas de audio o video
Memoria llena aunque no lo esté realmente
Pérdida de señal
Fallas de lectura de memoria SD
Funcionamiento errático

Robar tus datos personales

Esta es una de las razones más frecuentes para el desarrollo de apps no oficiales. Sus creadores llevan a cabo estos proyectos con la intención de obtener datos bancarios e información personal como contraseñas de redes sociales para suplantar la identidad de las personas.

Los motivos son diversos pero en esencia lo que buscan es obtener dinero a través de la identidad de todas las personas que descarguen su aplicación. Sus sistemas son bastante complejos por lo que son ideales para distribuir virus troyanos a gran escala.

Por esta razón es que este tipo de aplicaciones no están en las tiendas oficiales. Los filtros de seguridad que imponen Google y Apple impiden que se distribuyan libremente.

Google Play es el espacio más seguro

No cabe duda de que a la hora de descargar aplicaciones, Google Play es el espacio más seguro. En los últimos años la empresa ha perfeccionado sus métodos de detección de malware y adware por lo que difícilmente encontrarás una aplicación con virus en esta tienda.

Si se trata de ahorrar en membresías, descargando el software libre en internet podrías terminar gastando mucho más asumiendo las consecuencias de descargarlo. Por lo tanto,lo ideal es apegarse a las normas del desarrollador oficial y disfrutar de las ventajas de una aplicación debidamente registrada.

Adicionalmente, descargando aplicaciones en tiendas oficiales podrás gestionar tus perfiles con los principales administradores de contraseñas para una vida digital segura. La mayoría de las apps de terceros no cuentan con certificados de seguridad por lo que aunque administres muy bien tus contraseñas, tus datos estarán en manos de personas que podrán utilizarlos a su antojo. Solo tiendas oficiales tendrás la seguridad de tus contraseñas e información personal.

Instalar aplicaciones defectuosas

Hay APKs en internet que nunca llegan a estar disponibles en las tiendas oficiales porque tras muchas actualizaciones no logran cumplir con los estándares de funcionalidad. Estas apps se quedan rezagadas ya que los usuarios detectan rápidamente sus defectos y proceden a desinstalarlas.

Es por esto que cuando un usuario encuentra un APK y lo descarga se está exponiendo a instalar una aplicación defectuosa que no solo podría afectar su dispositivo sino que además no le brindará lo que está buscando.

Dicho esto, también hay que considerar que los usuarios suelen arriesgarse a descargar estas apps porque suelen ser gratuitas e ilimitadas. Sin embargo, dado el gran peligro que conllevan y los diversos problemas que pueden presentar no merece la pena utilizarlas.

Podrían espiar tus actividades

Una forma fácil de espiar tus actividades es a través de tu dispositivo móvil o computador. Tu registro de llamadas, audios, chats, fotos, videos e incluso la  información que subes a tus redes sociales, está expuesta una vez que descargas una aplicación de un desarrollador desconocido.

El spyware es una forma muy común de captar víctimas que luego son extorsionadas para no sacar a la luz pública algún contenido o información. Una simple acción como descargar una aplicación de terceros puede poner tu identidad e información confidencial en riesgo. Por tanto, cada movimiento que hagas debe ser cuidadoso para evitar ponerte en manos inescrupulosas.

Ahora que conoces ¿por qué no deberías descargar aplicaciones de fuentes desconocidas?  y ¿qué consecuencias negativas puede causar esto? tendrás mucho más cuidado con todo lo que descargas en interne

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: