Acusan diputados del PRIAN que gobierno federal bursatilizó recursos de un fondo endeudando a Estados y Municipios hasta el 2035

Sin pedir autorización al Estado, la federación endeudó a Veracruz y a sus municipios desde el año 2020 bursatilizando recursos para tener liquidez

Xalapa, Ver.- La homologación de la Ley Fiscal en Veracruz evidenció que el gobierno federal de Morena, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, bursatilizó recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Este martes se citó a una sesión vespertina en la que se sometió a votación una iniciativa que remitió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que buscaba homologar la ley local con la federal.

En la aprobación del decreto, Morena se resistió a subir a tribuna, a pesar de que los diputados del PRI, Marlon Ramírez y del PAN, Miguel Hermida Copado pidieron ampliar la explicación sobre los alcances de la homologación que había remitido el gobernador.

Los dos legisladores exhibieron que desde el año 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador usó ingresos futuros del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para obtener dinero para “fortalecer” los ingresos y poder compensar a los estados y municipios la falta de recaudación fiscal, que permite el reparto de dinero a Estados y Municipios.

Copiando el modelo neoliberal, dijeron los legisladores: están empeñando los ingresos futuros y no está claro si el pago a los tenedores bursátiles, quienes compraron los bonos, lo hará la federación o se cobrará a los municipios.

“Para tratar de ser más claridoso: el fondo de estabilización colisionó; en 2019 perdió el 66 por ciento de donde se nutría por la pandemia. Qué hizo el gobierno federal, mandó recursos suficientes para que no hubiera estragos, eso se lo pueden preguntar a los anteriores alcaldes”, dijo Hermida Copado.

Con el remanente del fondo, continuó en su explicación, se bursatilizó el recurso, al pedir deuda hasta el año 2035, “aquí está claramente en un reporte de México Evalúa”.

Según el reporte de México Evalúa, en 2019 el Fondo pasó de tener 100 mil millones de pesos a sólo 66 mil millones de pesos, lo anterior, por el decrecimiento del Producto Interno Bruto, la recaudación bajó.

En ese momento, se determinó potencializar el fondo comprometiendo recursos futuros, “la pregunta es si este dinero se lo van a cobrar a los municipios, si el que se endeudó fue el gobierno federal, o si aquí (gobierno del estado), estamos siendo neoliberales aquí”.

Y entonces este dinero es una trampa en la que van a caer los municipios al tener mayores ingresos y que cuando caigan las participaciones se lo van a cobrar a los ayuntamientos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: