Cuenta Xalapa con nueva reserva natural de 120 mil metros cuadrados en Coapexpan

Se dejará protegida para ésta y las siguientes generaciones

Xalapa, Ver.- En esta Administración el Ayuntamiento ha adquirido 120 mil metros cuadrados de área natural protegida, que se dejará como patrimonio para ésta y las siguientes generaciones, informó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, en Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este viernes.

Esto, dijo, es un hecho histórico, pues la nueva reserva ubicada en la zona de Coapexpan cuenta con un manantial, bosque, fauna y flora muy importante.

El Edil manifestó que como muestra del compromiso de su Administración con el medio ambiente, se garantizará que esta zona no se fraccione o se le dé otro uso que no sea el de una reserva natural.

Además, en año y medio, a través de la Dirección de Medio Ambiente, se han sembrado cerca de 9 mil árboles como parte del programa de reforestación.

Todo ello se ha realizado como parte de las acciones de remediación y compensación al impacto ambiental asociado al desarrollo urbano e inversiones que se hacen con el Gobierno del Estado en puentes, pavimentaciones y obra hidráulica.

Durante la Sesión, también se aprobó una ampliación a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos por 7 millones 520 mil 776 pesos provenientes del Convenio para el cobro del Predial, que se estableció con el Gobierno del Estado. Este monto corresponde al periodo abril-mayo de 2023, mismo que no estaba considerado en la Ley de Ingresos del presente ejercicio.

Asimismo, se autorizaron modificaciones presupuestales al Programa General de Inversión de obras y acciones a realizar con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) 2023.Además, se presentó el Informe del estado de la obra pública correspondiente a junio de 2023 para su remisión al Congreso del Estado.

Por otra parte, las y los ediles, aprobaron que el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y la síndica única, Cecilia Leyla Coronel Brizio, en representación del Ayuntamiento, suscriban Contrato con un despacho externo que realice la evaluación, supervisión y seguimiento a la auditoría financiera del ejercicio 2023.

También se autorizó suscribir un Convenio de Colaboración y Coordinación lnterinstitucional con la Procuraduría Agraria del Gobierno de la República, para la regularización y expedición de documentos de las colonias asentadas en terrenos de propiedad social de núcleos agrarios del municipio de Xalapa.

Esto permitirá avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra en muchos polígonos de Xalapa, y dará certeza jurídica al patrimonio de las familias que han edificado o tienen terrenos en estas áreas.

A propuesta del regidor Antonio Ballesteros Grayeb, se avaló el Dictamen de Reforma al Reglamento de la Administración Pública Municipal.

También, la intervención de 53 ejemplares arbóreos ubicados sobre la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, en esta ciudad.

Asimismo, se aprobó el Acta de la Sesión Abierta de Cabildo del 30 de junio, se presentó el Informe de Actividades de la Secretaría del Ayuntamiento relativas a junio de 2023, y aprobaron los estados financieros del mismo mes, para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado.

Comentarios

  1. Quieren tapar el sol con un dedo, porque no ponen que son 12 has, pues el el rancho el Juguete solo tiraron mas de eso y donde hicieron la remediacion? los moches son mas grandes que esos, pinche 4T rata y corrupta .

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: