Dos Bocas, la piedra en el zapato de Rocío Nahle para la candidatura al gobierno de Veracruz

Por Sugeyry Romina Gándara

/Ciudad de México. (SinEmbargo).- Hasta hace unos meses la sucesión en el Gobierno de Veracruz favorecía, según lo que mostraban las distintas encuestas, a la Secretaría de Energía Rocío Nahle, no obstante, la Refinería de Dos bocas, y el tiempo que ha demorado en echarla a andar en su tonalidad, ha obstaculizado sus aspiraciones.

Esto ha llevado a que la contienda por la gubernatura de Veracruz comience a complicarse en la medida en que surgen cada vez más interesados en participar en el proceso interno tanto de Morena, como en el del Partido Acción Nacional (PAN), que hasta hace unos años encabezaba el estado.

Analistas consultados por SinEmbargo identificaron que, dentro del panismo, por ejemplo, existen dos grupos. Por un lado, los hermanos Miguel y Fernando Yunes Márquez, hijos del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y quienes han tenido aspiraciones políticas en el pasado, y por el otro, el Senador Julen Rementería, coordinador del PAN en la Cámara Alta, que se ha perfilado como un liderazgo fuerte. Sin embargo, hay otros aspirantes como la esposa del exgobernador Yunes Linares, Patricia Lobeira, actual Alcaldesa de Veracruz, y la Senadora Indira Rosales San Román.

En cuanto a Morena, la candidatura se le está complicando a Nahle por el tema de Dos Bocas a la par que aún tendrá que enfrentar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la llamada Ley Nahle, donde le exigen comprobar una residencia de 5 años.

«Con este escenario reciente de que Dos Bocas no ha arrancado, los mismos militantes de Morena, algunos liderazgos, brincaron de gusto, patalearon de emoción y hoy hay pugnas internas en Morena por buscar la candidatura a la gubernatura. Uno de ellos es el Secretario de Gobierno en el estado, Eric Cisneros. Otro es el delegado de los programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta. Él se jacta de que cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, explicó Noé Zavaleta, periodista político de Veracruz.

Por su parte, Eduardo de la Torre Jaramillo, director de GLOBAL consultores políticos, también consideró que la candidatura se le está complicando a Nahle, igualmente por el tema de Dos Bocas. “Es muy complicado que la candidatura de Rocío Nahle prospere. También hay un distanciamiento y una falta de conexión con la ciudadanía. Creo que su entorno es muy complicado en cuanto a su propia candidatura, con grupos que antes eran aliados y ahora se han convertido en enemigos”, explicó De la Torre.

Por otra parte, están los priistas que han levantado la mano para obtener la candidatura, como Héctor Yunes, exsenador de la República, y José Yunes Zorrilla, primo del exgobernador, además de Juan Manuel Díez Francos, Alcalde de Orizaba, y la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso de Veracruz, Anilú Ingram Vallines. Aunque para los distintos observadores, el tricolor no tiene oportunidades.

“El PRI se pulverizó, se fragmentó, y en los principales liderazgos priistas, algunos se refugiaron en Morena, otros en el PAN y otros se dedicaron a disfrutar sus millones”, detalló Noé Zavaleta.

Movimiento Ciudadano también cuenta con sus propios aspirantes, entre los que destaca José Manuel del Río Virgen, Secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien fue detenido durante el gobierno de Cuitláhuac García; Sergio Gill Rullán, actual dirigente de MC en Veracruz; y la Diputada Ruth Callejas Roldán. Incluso el PVEM tiene como aspirante a Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán.

La Secretaria de Energía Rocío Nahle declaró en entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez que está comprometida con el avance y la finalización de Dos Bocas antes de considerar cualquier otro proyecto o interés personal. Además, mostró entusiasmo por la posibilidad de participar en la campaña en Veracruz, reafirmando que el estado es su siguiente objetivo.

—¿Si le va a dar tiempo para que empiece Dos Bocas a refinar y se vaya usted a la campaña en Veracruz? —le preguntó Alejandro Páez a la Secretaria.

—Por supuesto, Dos Bocas ya tiene carga. Hoy traemos como 50 mil barriles ya recirculando. […] Nos va a dar tiempo de cumplir perfectamente. Todo eso es prioridad mayor, lo más importante es cumplir con los proyectos de la Cuarta Transformación antes que cualquier interés personal. Yo tengo un compromiso, yo tengo que dejar la refinería bien, como se diseñó, como se construyó, y después lo demás, no hay que entretenernos en eso.
—Lo demás es Veracruz, suena entretenido —insistió el periodista Alejandro Páez.

—Suena hermoso. Veracruz es, con el perdón de los demás estados, porque tenemos una República preciosa, pero Veracruz es un gran estado, es precioso y ya lo he dicho varias veces y se los voy a decir aquí con ustedes en su espacio: ¡Veracruz es mi destino!.

LA LEY NAHLE

En el caso específico de Rocío Nahle, hubo un análisis por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de las acciones de inconstitucionalidad presentadas en el año 2022 por los partidos PAN y PRD. Fue el 31 de enero pasado cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó lo que llamaban la “Ley Nahle”, que permitía competir por cargos de elección popular en el estado de Veracruz a aquellos que no nacieron en la entidad pero que tenían al menos un hijo o una hija nativos del estado.

No obstante, el consultor y especialista político Jorge David Aljovín, experto en derecho electoral, aclaró en entrevista con SinEmbargo que Rocío Nahle, nacida en Zacatecas, sí podría ser candidata e incluso “podría ser la próxima Gobernadora de Veracruz” debido a su residencia efectiva en el estado, la cual se ha argumentado que no se interrumpe por su servicio público como Secretaria de Estado.

El especialista explicó que para ser Gobernador o Gobernadora en Veracruz se requiere tener una residencia efectiva mínima de 5 años. Con respecto al análisis y revisión de la SCJN, se declaró inconstitucional solo la disposición normativa que permitía obtener la ciudadanía veracruzana al tener hijos nacidos en el estado. Sin embargo, se mantuvo vigente el requisito de residencia efectiva de 5 años establecido en el artículo 43 de la Constitución de Veracruz.

Algunas personas han argumentado que esta residencia de 5 años se ha visto interrumpida por el servicio público que ha prestado Rocío Nahle. Sin embargo, existen criterios del propio Tribunal que afirman que la residencia efectiva no se interrumpe cuando la causa justificante es la prestación de un servicio público, educativo o de investigación. En el caso de Rocío Nahle, su servicio público como Secretaria de Estado justificaría su residencia efectiva. Por lo tanto, esto se podría argumentar aún más, especialmente porque la propia Ley del estado, es decir, la Constitución del Estado de Veracruz, no establece requisitos adicionales ni temporalidades para justificar esa ausencia por servicio público, educativo o de investigación”, detalló el experto.

¿QUIÉNES SE DISPUTAN LAS CANDIDATURAS?

En el panorama político actual, según los expertos, se vislumbran dos escenarios con fuertes luchas internas para elegir a los candidatos. En el caso de Morena, se espera una disputa entre Rocío Nahle y los aspirantes que han manifestado su interés en ser abanderados de Morena, considerando que su posibilidad se ha debilitado. Por otro lado, en el PAN, se espera una confrontación entre la familia Yunes y el capital político del Senador Julen Rementería.

“Aquí hay dos cosas muy claras. En ambos procesos, habrá luchas internas para seleccionar a sus candidatos. En Morena, se da una disputa entre Nahle y los hombres, y también se tendrá que decidir si habrá una candidatura de género o no. En el PAN, tenemos a la familia Yunes enfrentándose al capital político de Julen Rementería y a los aliados que ha cultivado en las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD. Una vez que estas convulsiones internas se resuelvan y se definan los candidatos, se llevará a cabo una elección en la cual parece que Morena lleva la ventaja al ser el partido en el gobierno actualmente. Sin embargo, en una elección, cualquier cosa puede suceder llegado el momento”, destacó Noé Zavaleta.

De acuerdo con la encuesta más reciente publicada por la casa encuestadora Massive Caller, elaborada en mayo de 2023, Morena lleva la ventaja en Veracruz con un 45.7 por ciento, mientras que la alianza PRI, PAN y PRD alcanzó un 28.6 por ciento de las preferencias, frente a un 19.3 por ciento de la población que aún no ha decidido.

En cuanto a los aspirantes de Morena, Rocío Nahle encabeza holgadamente la encuesta con un 36 por ciento de las preferencias. En segundo lugar, se encuentra el superdelegado Manuel Huerta Ladrón, con un 13.7 por ciento, seguido por el Alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, con un 12.8 por ciento; el Secretario de Gobierno, Zenyazen Escobar, con un 7.7 por ciento, y finalmente el Diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, con un 5.9 por ciento.

El sondeo también muestra que dentro de la posible alianza opositora, quien tiene la mayor preferencia es Miguel Ángel Yunes Márquez, con un 23.6 por ciento, seguido del priista José Francisco Yunes Zorrilla, con un 22.2 por ciento, y en tercer lugar, Julen Rementería del Puerto, con un 16 por ciento.

ASPIRANTES A CANDIDATURAS EN VERACRUZ

LOS ASPIRANTES DE MORENA

Noé Zavaleta reiteró que dentro de Morena se han desatado pugnas internas en busca de la candidatura a la gubernatura de Veracruz. Entre los líderes del partido que buscan posicionarse se encuentran el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros; el delegado de los programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; y el Diputado federal Sergio Gutiérrez Luna. También se mencionan otros secretarios como el de Educación, Roberto Zenyazen Escobar García.

“Frente al reciente escenario de que Dos Bocas no ha arrancado y no ha refinado como se prometió, algunos militantes de Morena, algunos liderazgos brincaron de gusto y patalearon de la emoción, y hoy hay pugnas internas en Morena por buscar la candidatura a la gubernatura”, reiteró.

Por su parte, Eduardo de la Torre Jaramillo coincidió en que Eric Cisneros, Secretario General de Gobierno, anteriormente vinculado a Rocío Nahle, “ha comenzado a distanciarse de ella y ha iniciado su propia campaña”. Se le atribuye la difusión de un libro llamado “La Negritud en Veracruz”, con el que busca posicionarse.

Otro grupo está identificado con el Secretario de Educación, Roberto Zenyazen Escobar García, quien tendría el apoyo del Presidente del Congreso y la Presidenta del Poder Judicial, mismos que se han aglutinado en torno al actual gobernador.

Además, destacó que el Secretario General de Gobierno cuenta con el respaldo de la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y el delegado de la Fiscalía General de la República.

“Hay otros secretarios de despacho con más inspiración que aspiración, pero están el de Educación, Escobar, o el Secretario de Finanzas”.

LAS OPCIONES DE LOS ALIADOS

En cuanto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se señala que respalda a Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán. Por otro lado, en el PT, Eduardo de la Torre mencionó que cuenta con la presencia de viejos cuadros maoístas que han ganado posiciones, aunque mantienen una mala relación con el Gobierno del Estado.

“El Verde en Veracruz está cobijado por el hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, Javier Herrera Borunda […]. En el PT, hay estos viejos cuadros maoístas que han ganado posiciones, pero que tienen una mala relación con el Gobierno del Estado. […] Tanto el Partido Verde como el Partido del Trabajo no están incluidos en ninguna Secretaría, en ninguna subsecretaría, en ningún cargo importante”, dijo.

Jaramillo considera que en Veracruz podría darse “una ruptura por parte de Manuel Huerta Ladrón, que es el delegado del bienestar”, quien, de no obtener la candidatura, podría ir por su cuenta a través del PT.

LA PELEA DE FAMILIAS EN EL PAN

Noé Zavaleta insistió en que la contienda en el PAN se dará entre el grupo de los Yunes y Julen Rementería. No obstante, sostuvo que aunque el partido conserva un voto duro y cuenta con simpatías de la clase media descontenta con el Gobierno de López Obrador, esto no se debe tanto a su buen desempeño, sino al descontento generalizado de la población con el actual Gobierno federal.

Por su parte, Eduardo Jaramillo consideró que el grupo cercano a Miguel Ángel Yunes Linares, conformado por sus hijos y su nuera, se encuentra en una posición replegada, lo que podría darle mayores posibilidades al Senador Julen Rementería, quien cuenta con una destacada trayectoria política.

“Están un poco replegados, por lo que el Senador tendría mayores posibilidades […]. Diría yo que quien lleva la delantera en la candidatura es el otro grupo encabezado por Julen Rementería del Puerto, hoy senador, coordinador de los senadores, quien ya ha sido Alcalde de Veracruz y dos veces Diputado local”, afirmó.

LAS OPCIONES DEL PRI

Noé Zavaleta explicó que el PRI se enfrenta a su segunda elección sin ser gobierno y ha quedado debilitado en su capital político. Además de perder intención de voto, también ha perdido alcaldías, liderazgos sindicales, magisteriales, caciques y ganaderos que antes militaban en el PRI.

“Su intención de voto se ha reducido en un 70 u 80 por ciento, y esto se debe a una razón muy sencilla: varios liderazgos en 2016 se fueron al PAN y varios se refugiaron hoy en Morena. Hoy Morena gobierna varios municipios con alcaldes expriistas, con muchos liderazgos sindicales, magisteriales, caciques y ganaderos que antes militaban en el PRI y ahora están en Morena. Por lo tanto, el PRI se ha hecho añicos; hoy es una caricatura de lo que era hace 15 o 20 años en tiempos de Fidel Herrera Beltrán o de Miguel Alemán”, destacó.
En ello coincidió De la Torre Jaramillo: “En el caso del PRI, este tiene una presidencia emulando a Alito (Moreno), sin muchas luces ni muchas acciones, ha venido decayendo de una manera asombrosa. De haber sido el partido que gobernó durante muchos años, hoy es un partido muy endeble”.

Héctor Yunes, exsenador de la República; José Yunes Zorrilla, primo del exgobernador; Juan Manuel Díez Francos, Alcalde de Orizaba; y la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso de Veracruz, Anilú Ingram Vallines, son algunos de los priistas aspirantes.

EL PRD y MOVIMIENTO CIUDADANO…

Eduardo Jaramillo destacó que el PRD es un partido sin registro y prácticamente inexistente en Veracruz, por lo que las posibilidades son nulas: “De haber tenido un exitoso paso político en los años 90, era la segunda fuerza política, frente a lo que era el PRI en ese momento, hoy es inexistente”.

Noé Zavaleta destacó que, aunque Movimiento Ciudadano ya es gobierno en estados como Jalisco o Nuevo León, en Veracruz no tiene capacidad de competición.

“El MC no va a competir, o si compite, mandará un esquirol. En algún momento se habló del Secretario Técnico de Ricardo Monreal en el Senado, José Manuel del Río Virgen, pero nunca despegó. Entiendo que lo mandaron a encuestar, pero solo en su casa y el Senado lo conocían nada más”.

LA CONTIENDA ELECTORAL

Para los especialistas, una vez que se definan las candidaturas y alianzas, la disputa sería entre Morena y el PAN, donde se señaló que, aunque el partido guinda tendría más ventaja al encabezar las encuestas, el PAN podría dar la batalla.

De acuerdo con el periodista Noé Zavaleta, el PAN conserva un voto duro y cuenta con cierto respaldo de las redes de la clase media, que se encuentran descontentas con el gobierno de López Obrador.

“Esto se debe a que algunos empresarios, especialmente los medianos y microempresarios, no comulgan con algunos programas populares y el exceso de programas asistenciales implementados por el actual gobierno federal”. Sin embargo, el experto recalcó que no se puede decir que el PAN esté cosechando simpatías debido a su gestión en Veracruz, sino más bien debido al descontento generalizado de la población.

Mientras que Morena es el partido en el poder y cuenta con la mayor estructura, pues tiene una mayoría absoluta en el Congreso y domina los poderes autónomos del estado, incluyendo el Poder Judicial y la Fiscalía del Estado. Además, señaló que dentro de Morena existen tribus y cacicazgos que ejercen influencia en los organismos gubernamentales.

De acuerdo con el periodista, aunque el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez es considerado una figura débil, Morena tiene el control de municipios, secretarías de despacho y organismos autónomos, y cuenta con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado un especial interés en Veracruz durante su sexenio.

En cuanto a las alianzas, los especialistas consideran que la alianza opositora PRI-PAN y PRD sí se llevará a cabo; sin embargo, en el caso de Morena, el politólogo Eduardo de la Torre Jaramillo ve una posible ruptura.

“El primer escenario que se desprende es que el caso Coahuila se repite en Veracruz, es decir, la coalición gobernante en Veracruz no irá en 2024. Entonces, ese es mi primer escenario, un escenario donde no hay una alianza del grupo gobernante y en Veracruz cada uno vaya por su propia cuenta”, destacó.

 

Comentarios

  1. Cualquier veracruzan@ que tenga un poco de capacidad de análisis entenderá, k si Rocío Nahle dobló presupuesto inicial de dos bocas en más de 10,000 millones de dólares, ( ¿que pasó con todos ésos millones dlls? ) entonces sabrían los jarochos k si fué nefasta para refinería, igual será para el estado de Veracruz…aunque sea la consentida de AMLO. Despierta Veracruz!!!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: