Cuitláhuac y sus boletines con información imprecisa/Opinión

* Los regaños de Cuitláhuac a la población

* Según Cuitláhuac, Veracruz debería ser completamente verde

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez/Místicos y Terrenales

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez enfureció el 18 de julio porque la reportera Denisse López Barrera, de Televisa Veracruz y Nmás (lo que antes era Televisa México) le preguntó sobre un caso de maltrato animal en Veracruz.

Sólo fue tocar el tema, para que el gobernador se prendiese en cólera.

Lo hemos hecho, metimos a la cárcel y ustedes nunca dijeron nada. A ver, ¿qué anunciaron ustedes?”, respondió dirigiéndose a la reportera.

El 17 de julio Televisa al igual que otros medios difundieron que mataron a varios perros en Xalapa y que los cuerpos fueron abandonados en la calle. El caso fue atendido con total negligencia por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, y contrario a lo asegurado por el gobernador, no existe detenido alguno por estos hechos.

Nosotros no somos quiénes para difundir sus boletines. Nosotros estamos aquí para difundir la noticia”, le respondió Denisse López, bien plantada y aguantando el embate de un gobernador que le gusta regañar sobre todo a las reporteras.

Aunque Cuitláhuac García tiene razón, la prensa seria del estado y del país, no le hace caso a sus boletines.

¿Mala leche?.

No. Muchos de sus comunicados  tienen información imprecisa o francamente contradictoria.

SÓLO 4 SENTENCIAS POR MALTRATO ANIMAL EN 2 AÑOS Y 4 MESES; 2.8% DE CASTIGO

Para muestra de la poca eficacia de la Fiscalía de Veracruz para atender el maltrato animal, hay que tomar una nota publicada por el Diario de Xalapa apenas éste 27 de junio, donde se anota que de 2021 a abril de 2023, se registraron 147 denuncias por maltrato animal en el estado, pero sólo se lograron cuatro sentencias, lo que significa que apenas el 2.8 por ciento de estos delitos fueron sancionados.

Pero eso no lo ve Cuitláhuac, quien quiere que sólo se difundan sus boletines donde se atribuye grandes logros, que sólo él ve.

Además, Cuitláhuac García mintió por el caso que le preguntaron, porque no existe ningún boletín ni del gobierno del estado ni de la Fiscalía donde siquiera se toque esa denuncia, ni ninguna otra por maltrato animal, desde que se descubrió la matanza de perros.

Por eso es que los boletines del gobierno de Cuitláhuac García son poco confiables.

LOS REGAÑOS DE CUITLÁHUAC A LA POBLACIÓN

Otro boletín del gobierno de Cuitláhuac García, con imprecisiones y tal vez hasta con información falsa, es el emitido éste 19 de julio, titulado “Y tú, ¿cuántos árboles has sembrado? En Veracruz ya van 7 millones de plantas: Gobernador”.

Desde el encabezado del boletín Cuitláhuac García muestra esa actitud prepotente y autoritaria, regañando a la población, retando, provocando:

Y tú, ¿cuántos árboles has sembrado?”.

Reclamando, para que no le reclamen, por los árboles que están tirando tanto su gobierno como el ayuntamiento de Xalapa en la avenida Lázaro Cárdenas para construir un puente y así agilizar el tráfico en esa calle, supuestamente.

Un puente que al igual que el que se levanta en Las Trancas, a la entrada de Xalapa, va a servir para nada o muy poco, porque en ambos casos, más adelante el tráfico se volverá a atorar, porque toda esa avenida es conflictiva.

Xalapa tiene un pésimo trazo urbano (por no decir que no existe) y Lázaro Cárdenas es la única avenida que cruza de un lado al otro la ciudad.

Todas las demás calles de la capital del estado son laberintos o se topan en algún punto con un nudo ciego y pierden continuidad.

Estos puentes, por lo inútil o poco eficaces que serán, parecen ser más bien justificantes para el negocio que alguien está haciendo con los mismos, aparentemente desde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

Pero mientras, a un área con altísimo tráfico vehicular le tiran los árboles, porque fueron incapaces de poder hacer el trazo del puente sin afectarlos o con un daño mitigado.

SEGÚN CUITLÁHUAC, VERACRUZ DEBERÍA SER COMPLETAMENTE VERDE

En ese mismo boletín del regaño, Cuitláhuac García lanza una serie de afirmaciones que de ser ciertas deberían de llevar a que Veracruz fuera un estado completamente verde, con vegetación hasta en los puntos más urbanos de cualquier ciudad.

Según el boletín, “a través de los viveros de la Secretaría del Medio Ambiente (¿existen, ¿dónde están?), en lo que va de la administración se han producido y dispersado 7 millones de semillas”, más 4 millones “donadas al programa Sembrando Vida”.

O sea, 11 millones de semillas.

Presumimos que han de ser de árboles, porque el boletín es sobre eso, siembra de árboles y en su primer párrafo habla de la siembra de árboles.

En ese mismo comunicado, en el tercer párrafo es donde viene el regaño a la sociedad, a los veracruzanos:

… “y tú, ¿cuántos árboles has sembrado?”.

Y luego Cuitláhuac García presume 4 jornadas de siembra de árboles (no aclara si a todas ha llevado su machete) y asegura que “en la primera cultivamos 50 mil árboles, 40 mil en la segunda y en la tercera 80 mil».

O sea, 170 mil árboles.

La cuarta jornada, esa viene después.

Así, esas 11 millones de semillas más 170 mil árboles, significa que debería de haber igual cantidad de árboles nuevos en el estado.

Ahora bien, si el estado tiene 71 mil 820 kilómetros cuadrados, significa que en cada kilómetro debería de haber 155.52 árboles nuevos, incluyendo cada kilómetro cuadrado de las ciudades, de las carreteras, de los cuerpos de agua, de los campos de cultivo, de la punta del Pico de Orizaba, donde a cierta altura ya no crecen árboles.

O sea que debería de haber árboles nuevos por todos lados.

Eso sólo con lo que dice Cuitláhuac que ha hecho, más los árboles que ya existían, debería de ser que casi-casi para donde se viese debería de haber árboles.

En las escuelas, en las calles, al pie de las carreteras, en los parques, en las zonas boscosas, cerca de la playa, en la montaña.

Pero no los hay.

Ya no debería de existir la deforestación en la entidad.

Pero por el contrario, existe una fuerte deforestación en el estado.

Tan sólo con lo que Cuitláhuac García dice que ha hecho, el estado de Veracruz debería de ser completamente verde.

Pero no lo es.

Esto es sólo una muestra de la inconsistencia de los datos de los boletines de Cuitláhuac García y por lo mismo un ejemplo de porque casi ningún reportero, sobre todo los que realmente trabajan la información, los toman en cuenta.

Así que aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se queje de que nadie le hace caso a sus boletines, no habrá quien les haga caso.

Esto es porque contienen información no muy confiable.

Cuitláhuac García se cree el gran místico, cuyas palabras deberían de ser bebidas por cada habitante de Veracruz y veneradas, nada más por que él lo dice.

Pero, ¿lo es?.

 

Comentarios

  1. Pinche hocicon que enseñe donde estab sembrados esos arboles, no ha de existir ni el 10% de eso, igual el programa fracasado de sembrando vida, ojala la gente vote en contra de edtos pendejos para que paguen en el bote todo lo que han hecho.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: