Uso la ficción para visibilizar la violencia: Laura Baeza

La autora de Ensayo de orquesta y Época de cerezos compartió que entre sus planes a corto plazo está buscar más casas editoriales para sus textos, con la finalidad de hacerlos llegar a un mayor número de lectores. Ha visitado la FILU varias ocasiones, lo que le ha permitido estar en contacto con sus lectores.
- en Cultura

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales / UV

Xalapa, Ver. “Visibilizo la violencia a través de la ficción y la pongo a discusión por medio de mis textos, pues he sido víctima colateral de ella y eso es parte de mi realidad”, mencionó Laura Baeza, autora de Ensayo de orquesta y Época de cerezos.

La escritora participó en diversas actividades en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023 de la Universidad Veracruzana (UV), donde presentó la obra Una grieta en la noche, integrada por cuentos que mezclan fantasía, magia y un entorno policiaco.

Laura Baeza comentó que le interesa la narrativa independientemente de la extensión, es por ello que su trayectoria literaria ha trascurrido entre la redacción de cuentos y novelas.

“Pienso mucho en historias y me gusta encontrar mecanismos sin extensión concreta”, manifestó.

En varios de sus cuentos aborda la violencia de género y aquella ejercida contra las mujeres en un contexto urbano; explora las grietas que se viven en entornos familiares y que repercuten en los personajes.

La autora, quien se ha convertido en una asidua invitada a la FILU, aseguró que esto le ha permitido estar en contacto con lectores que se acercan a sus obras, lo cual es maravilloso pues apuntala su carrera profesional.

“A la edición pasada vine con una novela, y ahora regreso con un libro de cuentos; me gusta abordar cosas personales en mis escritos, sin importar el discurso que manejo”, puntualizó.

Laura Baeza compartió que entre sus planes a corto plazo está buscar más casas editoriales para sus textos, con la finalidad de hacerlos llegar a un mayor número de lectores.

“Por medio de lo que redacto deseo generar algo en ellos, y propiciar una comunicación de tú a tú”; comentó.

Al escribir, explicó, le gusta pensar en historias sin determinar la extensión, pues considera no tiene que ver con la esencia del libro y no es decisiva para guiar su rumbo.

Celebró el esfuerzo de la Universidad Veracruzana por fomentar la lectura entre sus estudiantes y obsequiarles libros a través de diversas dinámicas, iniciativa que espera sea retomada en más instituciones educativas.

“La FILU de la UV es de las mejores del país y le pertenece a sus lectores; quienes la visitan y los habitantes de Xalapa deben hacerla suya, y poner a la cultura por encima de otras cosas”, expresó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: