Artista e investigadora UV fue premiada en Letonia

La artista textil Josefina Anaya fue reconocida por el Museo Nacional de Letonia.
- en Cultura

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía IAP

02/08/2023, Xalapa, Ver.- Josefina Anaya Morales, artista textil e investigadora del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), recibió el Reconocimiento del Museo Nacional de Arte de Letonia (Latvian National Art Museum Recognition Award).

En junio de este año, la nación europea celebró la séptima edición de la “Riga International Textile and Fiber Art Triennale Tradition and Innovation”, llevada a cabo en los museos nacionales de Arte Riga Bourse y de Artes Decorativas y Diseño, que tuvo como tema “Quo Vadis?”.

Con el pasar de los años esta trienal ha incrementado su prestigio desde que Riga en 2014 recibió el nombramiento por la UNESCO como Capital Europea de Cultura. Cabe mencionar que se realiza desde hace 21 años.

La académica de la UV participó en el evento por medio de una convocatoria internacional publicada un año y medio antes; las obras postuladas fueron seleccionadas por un jurado de renombre mundial, de Holanda-Alemania, Noruega, Polonia y Letonia.

En esta ocasión, de los 437 aspirantes seleccionaron 79 obras para conformar la trienal, repartidas entre los dos museos mencionados. El jurado analizó presencialmente las obras y designó los premios, los cuales se mencionaron durante la ceremonia de inauguración.

Atavío para una sacerdotisa

La obra textil con la que participó la artista Josefina Anaya fue Atavío para una sacerdotisa (manto chamánico); se trata de una pieza realizada sobre loneta suave y gruesa, pintada a mano con extractos tintóreos de plantas de la región del Totonacapan, en el estado de Veracruz.

Explicó que es una manta bastante amplia, de tres metros de largo por 1.50 metros de ancho, elaborada para que fuese usada por una mujer chamana de esta época, con el fin de que regrese la sacerdotisa y la mujer al centro, después de siglos de ser un mundo bajo el liderazgo de los varones.

Se le colocaron 200 cascabeles en ambos lados, de entre cinco y siete centímetros de diámetro, elaborados de terracota de barro que al moverse suenan de manera especial, haciendo evocación al pasado prehispánico nativo de México. Para la ejecución de los mismos fue apoyada por Marco Antonio Avilés, egresado de la Facultad de Artes Plásticas y que ha sido su asistente en otras ocasiones.

“Se trata de una pieza muy importante y es parte del inicio de un proyecto bastante largo, que consistirá en hacer una serie de mantos portables pero ceremoniales, no usuales.”

Dijo que fue un honor que su pieza haya sido seleccionada y premiada por la trienal; “estoy muy contenta, no lo esperaba porque había obras muy buenas y destacadas”. Participaron 470 obras, de las que fueron seleccionadas 77.

Comentó que la exposición estará abierta al público hasta el 17 de septiembre en el Museo Bourse y Museo de Artes Decorativas y Diseño, ambos el Centro Histórico de Riga, en Letonia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: