Bacila Tzek Uc, la última partera maya de Yaxhachén, Yucatán

El documental "Jats’uts Meyah" (hermosa labor) narra la vida de Bacila Tzek Uc, última partera maya de un poblado yucateco. Disfrútalo en línea.
- en Cultura

Las parteras tradicionales mayas de la península de Yucatán, también conocidas como comadronas o matronas dependiendo de la región, son en su mayoría mujeres mayores que han acumulado conocimientos ancenstrales sobre partos naturales y herbolaria. Tal es el caso de Bacila Tzek Uc, quien con más de 90 años, es la última de su estirpe en Yaxhachén, localidad del municipio deOxkutzcab, Yucatán.

Por ello, doña Bacila es el personaje central del documental titulado en lengua maya Jats’uts Meyah, que en español significa hermosa labor; dirigido en 2020 por Amanda Strickland y que se puede ver en línea.

Bacila Tzek Uc y el fin de una tradición

De acuerdo a datos del periódico El Financiero, cada año, casi 200 parteras mayas atienden a más de 17 mil mujeres en municipios rurales del estado de Yucatán. Lo anterior se explica porque estas localidades se encuentran lejos de los centros de salud; en consecuencia, las parteras asisten a las embarazadas en el parto y está documentado que su presencia reduce la muerte materna e infantil.

Las parteras tradicionales asisten a las mujeres donde no hay centros de salud Foto: Revista Yucatán
Esto sucede con Bacila Tzek Uc, la única partera del poblado de Yaxhachén; una comunidad con menos de dos mil habitantes ubicada a casi 32 kilómetros del municipio de Oxkutzcab, Yucatán. Bacila, a sus más de 90 años, ha ayudado a muchas mujeres en los partos naturales de sus hijos.

Así lo narra en el documental:

Tengo 90 años y siento que voy a morir pronto, pero estoy feliz porque he vivido muchos años, he visto muchas cosas, algunas tristes, pero he vivido momentos felices en esta tierra, aunque si no muero también estaré feliz”.

Finalmente, el filme, con una duración de casi 80 minutos, también es una mirada profunda al estilo de vida de la comunidad, que revela una identidad ajena a la influencia exterior donde se preservan la lengua y las tradiciones pero también se viven la migración y las dificultades económicas.

Aquí puedes ver el documental: https://cutt.ly/bKDpKyz

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: