Califica activista Anaís Palacios de «alarmante» la desaparición de mujeres, niños y jóvenes en Veracruz

Hasta el 80% de mujeres, niñas, niños, jóvenes levantados en Veracruz, YA NO APARECEN y autoridades indiferentes

Xalapa, Ver.- La activista e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. Anaís Palacios Pérez, afirmó que existe un incremento en los casos de desaparición de mujeres, pero también de niñas, niños y adolescentes. «Esta situación en Veracruz es muy alarmante y no entendemos la indiferencia de las autoridades de todos los niveles de gobierno», dijo. 

Por ello, consideró que existe un mecanismo estatal de coordinación que debería estar trabajando el tema de la prevención de violencia y analizar las medidas de prevención para disminuir el número de casos.

Refirió que al no haber una respuesta institucional al número creciente de reportes de desaparición de menores, seguirán ocurriendo porque también hay ausencias voluntarias que podrían estar siendo motivadas por situaciones de violencia, agresión o maltrato que no está siendo considerado.

Lo que hemos visto en una cuestión sostenida a partir de 2018, es el incremento de desaparición de niñas, niños y adolescentes, y también de mujeres. Esto ha sido algo sostenido; sin embargo, hay algunas aristas en relación a esto, en algunos espacios de acompañamiento hemos sabido que hay un porcentaje muy alto de no localizaciones que son entre el 75 y 80 por ciento”.

Los casos no disminuyen

Detalló que los casos no disminuyen y si bien hay desapariciones reales donde hay la presunción de un delito, también hay otros comportamientos de no localizaciones que no siempre están relacionadas con la comisión de un delito.

Pero ahí me parece que es la parte medular de la no disminución de estas cifras que tiene que ver con cuestiones de prevención y de cómo vincularse a la sociedad de tal suerte que esas situaciones puedan ser más controladas, no por no salir de casa, sino tener información inclusive sobre cómo prevenir este tipo de violencias y de delitos que finalmente cuando transcurren unos días de desaparición y no se tiene comunicación ya se puede inferir que se está siendo víctima de algún delito”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: