Emite Coordinación Nacional de Protección Civil Declaratoria de Emergencia para Zongolica y Naranjal

Autoridades estatales muy lentas para responder a la catástrofe del pueblo de Zongolica

Orizaba, Ver.- Debido a las severas lluvias registradas el pasado 4 de agosto, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia por Lluvia Severa e Inundación Fluvial y/o Pluvial, señalando como municipios de atención inicial a Zongolica y Naranjal.
Y es que en el municipio de Zongolica se registra el mayor numero de afectaciones con 1,064 viviendas y 15 escuelas afectadas, así como el Hospital Rural IMSS que opera temporalmente en el Salón Social del palacio municipal, además de haberse activado dos refugios temporales.
A nivel estatal al menos 18 municipios registran alguna afectación, mayormente derrumbes y deslizamientos que han sido atendidos por los ayuntamientos a través de los equipos y brigadas a las que se han sumado las fuerzas armadas y autoridades municipales que mantienen activa la fase de auxilio a la población.
De acuerdo con autoridades municipales, en Zongolica se registraron 119 derrumbes y 150 kilómetros de caminos rurales destrozados, por lo cual se solicitará el apoyo de un vactor para desazolvar los drenajes y una planta potabilizadora para dar a las familias el vital líquido.
En todo el municipio al menos el 50 por ciento de las comunidades sufrieron afectaciones ya sea por derrumbes o la falta de energía eléctrica y/o servicio de telefonía e internet.
En cuanto a las fuerzas de trabajo, son alrededor de 270 personas más el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, la Guardia Nacional y la Sedena con el Plan DN-III-E.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: