Sigue subiendo la inflación: INEGI

La situacón económica en el país continúa siendo difícil para los bolsillos de los ciudadanos pese a los discursos oficiales.

Nicolás Cruz Hernández

En julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.48 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.79 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.74 % y la anual, de 8.15 por ciento.

Los productos que más incidieron en la inflación con precios al alza fueron el aguacate, cebolla, plátanos, naranja, chayote, lechuga, col, transporte aéreo, vivienda, loncherías, fondas, taquerías, torterias y servicios turísticos en paquete.

El índice de precios subyacente incrementó 0.39 % mensual y 6.64 % anual. El índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.77 % a tasa mensual y de -0.67 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.31 % y los de servicios, 0.49 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.90 %, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.23 por ciento.

Que es la inflación subyacente

Para medir un nivel de inflación más estable, se calcula la inflación subyacente que elimina los precios más volátiles de la economía de la canasta del INPC, dejando sólo los productos y servicios más estables.

La inflación Subyacente se define como el incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad.

Esta ofrece mayor certidumbre al ser una mejor aproximación de cómo se comportarán los precios en el mediano plazo para facilitar la planeación y toma de decisiones de consumo, ahorro e inversión.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: