Invitan a la inauguración de la exposición Entropía Cultural, de Byron Brauchli en el MAX

- en Cultura

Xalapa. ver. Este jueves 17 de agosto a las 19 hrs., se inaugura en la galería mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la exposición Entropía Cultural, del maestro Byron Brauchli.

Conformada por veintiuna imágenes en pequeño formato, impresas mayormente heliograbado y chiné-colle, la muestra es casi un estudio de antropología urbana, un registro de microhistorias a partir de la documentación de, en palabras de Omar Gasca, “un muralismo más o menos involuntario”.

El maestro Brauchli, actualmente investigador en el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), es conocido por su interés en los procesos fotográficos del siglo XIX, lo que no le impide posar su mirada en el paisaje urbano actual y detectar en él la riqueza visual que produce la yuxtaposición caótica de mensajes y símbolos.

El crítico Omar Gasca afirma que esta exposición “refiere a la intervención y en cierto modo apropiación vernácula de las paredes y que, en efecto, se asocia con la entropía, si a su vez relacionamos ésta con las ideas de equilibrio y desorden, los microestados (de cada muro), el macroestado (el muro en cuanto tal) y finalmente el grado de organización del sistema. Un desorden ordenado, finalmente, y un sistema que es dialógico y cultural; que interactúa con la comunidad y con el tiempo”.

Byron Brauchli ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores e investigadores y becario del Fideicomiso para la Cultura México-EUA, Fulbright-García Robles, y FONCA en diversas ocasiones. Cuenta en su haber más de cien exposiciones individuales y colectivas.

La exposición Entropía cultural estará abierta al público hasta el próximo 11 de octubre y puede ser visitada de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 hrs. en el mezznine del MAX.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: